Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
El Instituto Interamericano por la Democracia ante la CIDH
Alertan grave violación a DDHH en Bolivia
Acciones. Documento internacional hace mención al 21F, exiliados y perseguidos políticos. Víctor Hugo Cárdenas afirma que se suma una prueba más a las denuncias de violación a los derechos humanos.
Domingo,  12 de Agosto, 2018
Alertan-grave-violacion-a-DDHH-en-Bolivia

Bolivia vuelve a estar bajo la mirada internacional. En esta oportunidad el motivo es el informe que emitió el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).

Alertan que existen graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, por parte del Gobierno de Evo Morales.

Según el documento que fue aprobado, se mencionan la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) en buscar la repostulación de Morales y a la misma vez señalan otros registros de exiliados y perseguidos políticos en el país.

Posición. El presidente del Comité de DDHH del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), Armando Valladares, envió una carta al presidente y a todos los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denuncia maniobras antidemocráticas por parte del gobierno de Evo Morales.

La misiva busca poner en alerta al relator de la CIDH, José Eguiguren Praeli, quien precisamente viajará el 14 de agosto a Bolivia en una misión oficial.

El texto del IID identifica tres situaciones gravísimas a tener en cuenta.

Entre los temas se menciona la intención del partido oficialista de buscar la reelección de Morales aduciendo un derecho a  nivel internacional, pese a que un referéndum del 21 de febrero 2016 arroja como resultado el rechazo a la repostulación del primer mandatario.

Otro tema importante que en el mismo documento se detallan son las persecuciones políticas que se han registrado en su mandato y el número elevado de exiliados políticos que salieron de Bolivia denunciando vulneraciones a sus derechos por parte del régimen de Morales.

Respaldo. Para Víctor Hugo Cárdenas, el ex vicepresidente del país, la carta del IID se constituye en una prueba y denuncia más contra las acciones que ha tomado el Gobierno de Evo Morales en la vivencia de los bolivianos.

Señala que en el país, el sistema democrático está fragilizado

"No hay respeto a las normas a las leyes, ni a la Constitución. Este es el Gobierno con más refugiados políticos y personas enjuiciados. Todos los opositores tienen juicio. No podemos ocultar que hay  una evidente violación de los derechos humanos en el país y la prueba fue el 6 de agosto", manifestó.

Cárdenas, dijo tener esperanza que esta última carta de una instancia internacional, sea tomada en cuenta junto a las demás demandas que han presentado más de un boliviano para denunciar la violación al voto del 21F. "Ojalá que sean tomadas en cuenta todas estas denuncias y que en su visita al país, la autoridad internacional compruebe la situación de los bolivianos", añadió.

2 Días
Faltan para que la autoridad de la CIDH visite Bolivia.


Informe

La utilización política de parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Judicial para violar los Derechos Humanos. (...) El más reciente y extremo caso de esta situación se ha dado con el fallo del Tribunal Constitucional que, desconociendo el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, ha declarado que Evo Morales tiene el derecho humano de repostulación indefinida.
 
Por persecución política del Gobierno de Bolivia existen 1.200 exiliados políticos bolivianos. 
 
El derecho humano de la irretroactividad de la ley está violado por la Constitución del Estado Plurinacional y por leyes especiales con la que Evo Morales enjuicia y persigue a líderes cívicos, sindicales, políticos, periodistas y ciudadanos bolivianos".
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día