Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Política
Piden a la OEA y UE asumir acciones
20 expresidentes rechazan reelección
Son 20 exmandatarios de diferentes países de América Latina que ven ruptura democrática en Bolivia.
Lunes,  10  de Diciembre, 2018
20-expresidentes-rechazan-reeleccion

Veinte expresidentes y ex jefes de Gobierno de diferentes países de América Latina firmaron una declaración por la cual instan a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) asumir medidas preventivas frente a la ruptura del orden democrático en Bolivia, a través de la reelección indefinida del presidente Evo Morales en desconocimiento de la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016.

Iniciativa Democrática de España y las Américas. La carta, fechada con el 8 de diciembre, se da a través de la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la cual reúne a varios expresidentes, entre ellos el exmandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, se lee en la parte declarativa de la carta firmada por los exjefes de Estado.

Recuerdan lo que dice la CPE de 2009. En las consideraciones del documento se recuerda que la Constitución aprobada en 2009 establece que el presidente y vicepresidente solo tienen opción a una reelección de manera continua.

Expresidentes firmantes de la declaración. Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Enrique Bolaños G., Nicaragua; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Fernando de la Rúa, Argentina; Vicente Fox, México; César Gaviria T., Colombia; Felipe González, España;
Osvaldo Hurtado L., Ecuador; 
Luis Alberto Lacalle, Uruguay;
Jamil Mahuad, Ecuador.

Repostulación

Aplicable. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su resolución de habilitación de los binomios para las elecciones de 2019, estableció que la repostulación indefinida es plenamente aplicable a todos los comicios venideros.

Artículo. "Los efectos de la Sentencia Constitucional N° 0084/2017 son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación, en previsión de lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 15 del Código Procesal Constitucional; en consecuencia, es plenamente aplicable a las elecciones de 2019 y las posteriores elecciones, las que deben regirse por lo dispuesto en dicha sentencia constitucional", cita la resolución. El TSE dio por expulsada la reelección de autoridades "por una sola vez" del ordenamiento jurídico boliviano.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día