Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Nacional
Política
Sandoval revela que el TSE no trató la denuncia de la encuesta de Evo a la Fiscalía
El 16 de diciembre el Ministerio de Comunicación pagó un espacio en un medio de comunicación escrito para publicar un estudios de opinión que favorecía al jefe de Estado.
Miércoles,  30  de Enero, 2019
Sandoval-revela-que-el-TSE-no-trato-la-denuncia-de-la-encuesta-de-Evo-a-la-Fiscalia

La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval, en su carta de renuncias, este martes reveló que solicitó a esta instancia que se denuncie al Ministerio Público la encuesta que el Ministerio de Comunicación pagó para favorecer al presidente Evo Morales, pero la petición no fue tratada en Sala Plena.

“Recientemente, solicité que se envíe al Ministerio Público los casos de las publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026, Art. 135, sobre la prohibición para la difusión de estudios de opinión en materia electoral). Ninguno de los dos asuntos fue analizado en Sala Plena del TSE”, detalla parte de la segunda hoja de la misiva.

El apartado 135, inciso d, de la normativa establece que está prohibido la difusión de estudios de opinión en materia a electoral cuando: “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas  con  fondos  públicos,  salvo  las  realizadas  por  el  Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE)”.

Sandoval señaló que también propuso que se envíe a primer Poder del Estado una iniciativa legislativa con el fin de que se apruebe una ley complementaria para suspender las elecciones primarias, sin embargo esta sugerencia tampoco fue tratada en Sala Plena.

En tal sentido, la ex autoridad indicó que estos son los ejemplos de que su postura “comprometida con la democracia” fue minoritaria y no menos atendida por la directiva del Órgano Electoral. “En los últimos meses ha sido difícil, y en este momento ya imposible, mi trabajo en el interior del TSE”, especificó.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día