Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Nacional
Clacso premiará a García Linera por su compromiso con los derechos humanos
En agosto de 2017 el presidente Morales recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 'Clacso 50 años', reservado para intelectuales, en medio de desacuerdos, críticas y protestas
Domingo,  14 de Octubre, 2018
Clacso-premiara-a-Garcia-Linera-por-su-compromiso-con-los-derechos-humanos
Ref. Fotografia: Premio Clacso 2018.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) anunció que tiene previsto premiar al vicepresidente Álvaro García Linera, dice, por su compromiso con los derechos humanos. 

El premio Clacso a los “derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos”, serán entregados en la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y el 23 de noviembre. En su anterior conferencia el Consejo premió al presidente Evo Morales.

“Ellos se comprometieron con las ciencias sociales, los derechos humanos y las luchas por un mundo más justo e igualitario”, se lee en la convocatoria en la que aparece el rostro de García Linera como uno de los 22 premiados.

Estela de Carlotto de la Asociación de Abuelas de la plaza de Mayo en Argentina; Boaventura de Sousa Santos activista e investigador de la Universidad de Coimbra, Portugal; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; entre otro personajes, forman parte de la lista que serán reconocidos por la institución.

De acuerdo al Clacso el evento contará con la presencia “de grandes figuras internacionales, líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, que formarán parte de las Conferencias Magistrales y Especiales”.

En ese marco otras personalidades están invitadas al evento, como Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; José Mujica, expresidente de Uruguay; Pablo Iglesias, secretario General de Podemos en España; Ignacio Ramonet, periodista y fundador de Le Monde Diplomatique, Francia – España; y más. 

En agosto de 2017 el presidente Morales recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales "Clacso 50 años", reservado para intelectuales, en medio de desacuerdos, críticas y protestas.

Entonces el secretario de Clacso, Pablo Gentili, entregó el premio a Morales en un acto realizado en la Vicepresidencia, mientras que afuera de la instalación un grupo de activistas protestaba exigiendo el respeto a la reserva natural del TIPNIS.

“Me hicieron esa pregunta y me vino esa inquietud que me llevó a escribir un pequeño texto que se llama 500 razones del por qué le vamos a dar a Evo (Morales), el premio CLACSO en sus 50 años”, dijo ante los reclamos y la consulta de la prensa.

Argumentó que Morales “es una de las personas que ayudan a pensar, a construir narrativas, que ayudan a interpretar la realidad y a partir de ello inspiran, luchan, movilizan procesos de transformación y de cambio”.

Pero la comunidad de docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA), hizo pública su decisión de desafiliarse de Clacso por su “beneplácito con un modelo político arbitrario (del gobierno de Evo Morales) que, a nombre de la falacia desarrollista, arremete contra los pueblos indígenas, fractura su liderazgo y divide sus organizaciones”.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) también hizo pública su discrepancia con la “decisión unilateral” de Clacso de entregar un premio a Evo Morales.

CEDLA cuestionó a la Secretaria Ejecutiva de la organización porque como centro boliviano afiliado “no fue informado ni consultado sobre la entrega de esa distinción”.

La institución internacional no-gubernamental creada en 1967, cuenta con un status asociativo a la UNESCO y en la actualidad agrupa a más de 600 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, que trabajan en 47 países.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día