Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Índice de riesgo
Bajan de 147 a 111 el número de municipios con riesgo alto
Reporte. El municipio de La Paz dejó el grupo de los 10 municipios con mayor riesgo alto, como se reportaba en el 13.o informe.
Sábado,  8 de Agosto, 2020
Bajan-de-147-a-111-el-numero-de-municipios-con-riesgo-alto

Según el último índice de riesgo municipal publicado por el Ministerio de Salud, existen 111 municipios en la categoría de riesgo, 36 menos que el reporte de la anterior semana en el que se reportaron 147 municipios en esta categoría.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Cochabamba, Quirusillas en Santa Cruz, Totora, San Pedro, Trinidad, San Pedro de Totora en Oruro, Villa Rivero, Pocona y Pojo. La ciudades capitales del país se encuentran en la categoría riesgo alto, excepto Potosí que se encuentra en riesgo moderado.

La Paz deja el grupo de los 10 municipios con mayor riesgo alto. Según este reporte, el municipio de La Paz dejó el grupo de los 10 municipios con mayor riesgo alto, como se reportaba en el 13.o informe. Cochabamba tiene la tasa de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país.

Además, hay 111 municipios con riesgo alto, 167 municipios con riesgo medio y 61 con riesgo moderado.

“Cochabamba tiene la tasa de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país. Huachacalla y Trinidad ocupan el segundo y tercer lugar entre las tasas de incidencia de casos activos COVID-19 más altas de Bolivia, respectivamente”, explica el documento.

De acuerdo con el 13.o reporte, el municipio de La Paz, se hallaba por primera vez entre los 10 con mayor riesgo alto del país, sin embargo, el último reporte de riesgo municipal ya no señala a La Paz en esa lista.

“21 municipios dejaron la categoría de Riesgo Medio y pasaron a Riesgo Alto. Son municipios que incrementaron en la incidencia de casos activos COVID-19 en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad”, dice parte del reporte.

Los 10 municipios con mayor Riesgo Alto son Cochabamba, Quirusillas, Santa Cruz; Huachacalla, Oruro; Torota, Cochabamba; San Pedro, Pando; Trinidad, Beni; San Pedro de Torota, Oruro; Villa Rivero, Cochabamba; Pocona, Cochabamba; Pojo, Cochabamba.

Reporte sujeto a evaluaciones continuas. Las condiciones de riesgo de contagio de coronavirus que presenta cada municipio o departamento están sujetas a evaluación cada siete días. El índice categoriza a 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Asimismo, indica que el resto de los municipios dentro del grupo de los 10 con mayor riesgo alto, tienen los ritmos de propagación del virus más alto en el país.

Hasta la fecha, Bolivia reporta más de 86.000 casos de coronavirus, del departamento de La Paz tiene 19.024 contagios.

"Los Gobiernos Municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", subrayó el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

339 Municipios 
Tiene el país en total y el informe se basa en los reportes de todos ellos.

167 Municipios 
 Están en el nivel de “riesgo medio” indica el informe del Ministerio de Salud.


El Alto

Materno Infantil funciona solo al 20 por ciento

El Materno Infantil de la ciudad de El Alto solo atiende en el servicio de emergencia y su funcionamiento está al 20 por ciento de su capacidad debido a que el personal se encuentra infectado con coronavirus, informó el director de este nosocomio, Ludwig Vera.

“Sin personal es absolutamente imposible trabajar, se tiene que garantizar un equipo de obstetras, anestesiólogos, pediatras y enfermeras. Tenemos las esperanzas de que nos puedan solucionar este problema”, dijo Veras.

Explicó que solo prestan atención en medicina general en el servicio de emergencia y “alguna que otra emergencia obstétrica y pediátrica”.

Los casos positivos dentro del personal del hospital obligaron a la directora de este nosocomio a suspender la atención en los servicios que presta.

“Lo que sucede es lo siguiente, en este instante en el hospital, de 7 anestesiólogos se han reducido a dos activos que no pueden cubrir solos las 24 horas. Lo mismo nos ha pasado con el servicio de pediatría, igual en ginecología”, añadió./Urgente

Urgente eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día