Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Internacional
El Satélite se achica y se arruga
Sismo en la Luna, la NASA registró veinte
Espacial. En los últimos años el satélite de la Tierra se volvió cerca de 50 metros más delgada y se arrugó.
Domingo,  19 de Mayo, 2019
Sismo-en-la-Luna,-la-NASA-registro-veinte
Ref. Fotografia: Desprotegida. Es muy vulnerable a los movimientos telúricos, según estudios científicos.

Al igual que una uva se encoge cuando se transforma en una pasa, la Luna adquiere arrugas al achicarse debido a los terremotos, señaló la NASA en un comunicado.

Pero a diferencia de la piel flexible de una uva, la corteza de nuestro satélite es frágil y se quiebra en este proceso, formando fallas en las que una sección de la superficie es empujada sobre otra.

50 metros más delgada. En los últimos cientos de millones de años la Luna se ha vuelto cerca de 50 metros más delgada, indicó la agencia espacial estadounidense.

"Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge", afirmó Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington.

20 terremotos lunares. Watters y los otros investigadores que participaron en el estudio llegaron a sus conclusiones en base a datos de cuatro sismómetros colocados en la Luna por astronautas de las misiones Apollo 11, 12, 14, 15 y 16.

El sismómetro del Apollo 11 operó durante solo tres semanas, pero los otros registraron 20 terremotos lunares entre 1969 y 1977, de magnitudes de entre 2 y 5 en la escala de Richter.

Los sismómetros son instrumentos que miden los movimientos producidos durante terremotos y registran el tiempo de llegada y la intensidad de las diferentes ondas, con el fin de estimar la ubicación del punto de origen o epicentro.

Sismos recientes. Los científicos también se basaron en imágenes detalladas de las fallas obtenidas por la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que ha estado fotografiando la superficie lunar desde 2009.

La sonda ha captado más de 3.500 imágenes de las fallas en la superficie del satélite.

5 Grados
en la escala de Richter, pueden tener algunos terremotos lunares.

Otros planetas también sufren fallas

La Luna no es el único cuerpo de nuestro sistema solar que se ha encogido con el tiempo.

Mercurio tiene grandes fallas de hasta 1.000 km de longitud y más de 3 km de altura, lo que revela que se achicó mucho más que la Luna.

Viajes. La NASA planea enviar astronautas a la Luna en 2024 y establecer misiones sostenibles de larga duración para 2028.

"No iremos a la Luna a dejar banderas y huellas y luego no regresar por otros 50 años", dijo en febrero el actual administrador de la NASA, Jim Bridenstine. "Esta vez iremos para quedarnos". "Iremos de una forma sostenible, para permanecer, con módulos de descenso, robots, vehículos motorizados y humanos".

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día