Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Internacional
Pide que se respete tratado de 1904
Piñera ratifica condición de diálogo
El mandatario chileno pidió que Bolivia abandone la pretensión absurda de obtener soberanía.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
Pinera-ratifica-condicion-de-dialogo
Ref. Fotografia: El presidente chileno, desde Alemania, respondió al pedido de Evo Morales.

Desde Alemania, este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al mandatario boliviano, Evo Morales, quien le propuso reiniciar el diálogo. El jefe de Estado del vecino país dijo que es posible volver a la mesa de negociaciones, bajo ciertas condiciones, entre las que pide que Bolivia abandone su absurda pretensión de soberanía.

'Ninguna obligación de negociar con Bolivia'. En una conferencia de prensa, Piñera declaró que primero se deben cumplir "algunas condiciones básicas". La primera de ellas es que Bolivia respete el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia.

Declaró que "el fallo fue categórico y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia (...) Todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la corte fueron una a una rechazadas, por lo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo".

Condicionamientos. Luego dijo que Bolivia debe respetar "íntegramente y de buena fe el tratado de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la CIJ y que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena. En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro", sostuvo el mandatario.

Actitud de diálogo. El mandatario, tal como adelantó durante la mañana de ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, precisó que aún no han recibido la misiva, pero que cuando llegue "la vamos a leer con atención".

Piñera recalcó que "es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo" y reiteró que "Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países vecinos y muy especialmente con los países vecinos".

Samuel ve indigno que Evo ruegue. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que es una "falta de dignidad" del presidente Evo Morales que "ruegue" por diálogo a Chile, después del fallo del 1 de octubre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Para Doria Medina, además de la falta de dignidad en el pedido a Chile, Piñera humilló al presidente boliviano con esa respuesta. 

"Qué falta de dignidad la de Evo, después de la derrota en La Haya, ruega diálogo a los chilenos. Decide por si enviar carta a Piñera, este lo humilla con tajante respuesta, no haga más daño a Bolivia, respete el voto y a su casa", escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

Crítica. El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, también fue crítico a la iniciativa de Morales "¿Evo envió la carta a Piñera para hacerse decir lo que le dijeron? Error del equipo asesor del gobierno del MAS y del presidente por hacerse ningunear de la peor forma", señaló en un post.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día