Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Internacional
EEUU sondea una 'invasión' a Venezuela
Periplo. El jefe de la diplomacia estadounidense realiza una gira por países de la región. Dejó bien claro que intervendrá Venezuela sí o sí.
Domingo,  14 de Abril, 2019
EEUU-sondea-una--invasion--a-Venezuela

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron ayer en esta capital para conversar de asuntos de interés común, en particular sobre Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió con su homólogo Luis Castiglioni, y ambos emitieron una declaración conjunta en la cual arremetieron contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Paraguay en la ofensiva. Pompeo alabó la supeditación de Paraguay a Estados Unidos, en su ofensiva contra el gobierno venezolano.

Ayer dije en Santiago (de Chile), por qué estamos haciendo esto, porque comparten nuestros objetivos, vemos al Paraguay como un socio, enfatizó Pompeo.

"Como miembro del Grupo de Lima, Paraguay es líder en la defensa de la democracia", enfatizó al referirse a esa agrupación que desconoce al gobierno constitucional de Maduro.

Por su parte, el canciller paraguayo aseguró que "la posición de Paraguay continúa firme con el tema de Venezuela, junto con Estados Unidos".

Pompeo acusa a Rusia. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el marco de una entrevista concedida a la periodista chilena Andrea Aristegui de Mega TV, ha acusado este 12 de abril a Moscú de intervenir en asuntos internos de Venezuela.

"Rusia intervino. Ellos fueron contra la dirección de Venezuela. Ellos intervinieron sin autoridad", ha aseverado Pompeo, al añadir que Moscú no tiene "el consentimiento del pueblo venezolano" para estar en el país bolivariano y "está allí como un poder hostil".

EEUU intervendrá incluso sin la aprobación de naciones. En respuesta a la pregunta de Aristegui sobre si la intervención militar contra Venezuela sigue en los planes de Estados Unidos, Pompeo dijo que "EEUU está apoyando directamente al pueblo venezolano".

"Restauraremos la democracia. Protegeremos los derechos humanos. Ya lo hemos hecho con herramientas políticas, nuestras herramientas diplomáticas […] Y cada herramienta individual, cada opción individual sigue estando sobre la mesa", ha indicado.

"¿Entonces la respuesta es sí?", quiso aclarar la periodista. "La respuesta es sí", reiteró Pompeo, quien a lo largo de la entrevista al menos cuatro veces contestó afirmativamente a la misma pregunta, indicando que Washington intervendría en Venezuela incluso si el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de la ONU rechazan la opción militar para resolver la situación en este país suramericano.

Maduro rechaza amenazas de Bolsonaro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de alentar una invasión militar en su país y llamó a los uniformados brasileños a detener su "locura".

Durante un acto con movimientos de izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el viernes lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Operación libertad de Guaidó. El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más 50 países, llegó ayer al estado Zulia, oeste de Caracas, una de las más castigadas por los apagones, en el marco de la organización de la "Operación Libertad" para mantener la resistencia a Nicolás Maduro.

4 Países
De América Latina ha visitado Pompeo: Chile, Paraguay, Perú y Colombia.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día