Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Covid en Norteamérica
EEUU llega al medio millón de muertos
Estados Unidos se acercaba este lunes a los 500.000 muertos por coronavirus, aunque el ritmo de vacunación ofrece una luz de esperanza en el mundo, como en Inglaterra, que se apresta a un desconfinamiento "prudente".
Lunes,  22  de Febrero, 2021
EEUU-llega-al-medio-millon-de-muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el "nacionalismo de las vacunas" al señalar que "solo diez países se han repartido más de las tres cuartas partes de las dosis de las vacunas contra el covid-19 administradas hasta hoy".

En el mundo la pandemia acumula más de 2,46 millones de muertos, según un balance de AFP del lunes a las 11H00 GMT.

Después de casi un año del anuncio del primer muerto en Estados Unidos, el 29 de febrero de 2020, la cifra está a punto de superar el medio millón. De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el coronavirus deja hasta ahora 498.901 decesos.

"No hemos visto nada parecido desde hace 100 años, desde la pandemia de 1918", dijo el domingo Anthony Fauci, consejero del presidente Joe Biden. "Es algo que quedará en la historia", remarcó.

Estados Unidos, el país más azotado por el covid-19, superó en enero los 400.000 fallecidos, en vísperas de la asunción de Biden, que hizo de la lucha contra la pandemia su prioridad absoluta.

"¡500.000! Son 70.000 más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en un período de cuatro años", exclamó el viernes Biden.

El presidente centra sus esperanzas en en el ritmo de vacunación. "Creo que nos acercaremos a la normalidad de aquí a final de este año", estimó.

Con una media de 1,7 millones de inyecciones diarias, cifra que debería aumentar en las próximas semanas, Biden se mostró confiado en alcanzar la inmunización de 600 millones de dosis -es decir vacunar a toda la población- para fines de julio.

Más de 61 millones de personas recibieron una de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech y Moderna), y 18 millones, las dos dosis requeridas.

- "Prudente" desconfinamiento" -

En Reino Unido, el país europeo más golpeado con más de 120.000 muertos, el primer ministro Boris Johnson presentó el lunes un plan "prudente" y "progresivo" para sacar a Inglaterra del confinamiento impuesto a comienzos de enero tras una explosión de casos vinculados a la variante británica del coronavirus.

Las escuelas inglesas abrirán el 8 de marzo, dispuso ya el gobierno. Cada nación decide su estrategia de desconfinamiento. Las escuelas reabrirán progresivamente desde este lunes en Escocia y Gales.

En Alemania pese al temor una tercera ola epidémica relacionada a la variante británica, las escuelas reabren el lunes tras una clausura de dos meses.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el deseo popular de acelerar la flexibilización de las restricciones y se dice dispuesto a considerarlo, dijo a la AFP un asistente a una reunión celebrada el lunes por el partido gobernante.

En Francia se impondrán medidas de confinamiento en los próximos dos fines de semanas en una parte de la Costa Azul (sureste) con mayores controles en los aeropuertos de la región y vigilancia de la frontera italiana.

Las variantes del virus y los desplazamientos de la gente en los fines de semana suscitan temores en Italia.

En todo el mundo se han administrado 205 millones de dosis.

- Paciencia -

Llamado a priorizar a India, el Serum Institute de India, el mayor fabricante mundial de vacunas que produce la de AstraZeneca con el nombre Covishield, pidió a los países que esperan el suministro que sean "pacientes".

India quiere vacunar a 300 millones de personas para julio pero está retrasada con apenas 11 millones de dosis administradas. En su estado más afectado, Maharashtra (110 millones de habitantes), que alberga la capital económica, Bombay, se impusieron nuevas restricciones el lunes tras un aumento de los contagios.

Australia lanzó su campaña de vacunación el lunes. Unas 60.000 dosis están listas para inyectarse esta semana a personal de enfermería, agentes de policía o residentes de hogares de ancianos.

El lanzamiento fue opacado por protestas de activistas antivacunas en varias ciudades y por las hostiles reacciones de asistentes a la final masculina del Abierto de Tenis de Australia disputada el domingo.

Filipinas aprobó la utilización de urgencia de la vacuna china de Sinovac, la tercera aprobada en el archipiélago, pero ninguna dosis fue entregada, por lo que el presidente Rodrigo Duterte está sometido a severas críticas. Pekín donará 600.000 dosis en los próximos tres a cinco días, según las autoridades.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día