Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Internacional
En América Latina y El Caribe
Devastadora epidemia de crimen e inseguridad
Registro. A pesar de los avances, América Latina y el Caribe continúan siendo la zona más violenta en el mundo. Hay sensación de impunidad en algunos países.
Domingo,  19 de Mayo, 2019
Devastadora-epidemia-de-crimen-e-inseguridad
Ref. Fotografia: Violencia. La región continúa siendo una de las más violentas del planeta.

El crimen deteriora el bienestar de los ciudadanos y frena el crecimiento económico (Enamorado et al, 2013). A pesar de recientes progresos en la seguridad ciudadana y disminuciones marginales en la violencia, América Latina y el Caribe (ALC) continúa siendo la región más violenta en el mundo. 

Alta tasa de homicidios. De hecho, un informe publicado recientemente por el Instituto Igarape indica que, si bien América Latina es el hogar de ocho por ciento de la población mundial, 33 por ciento de todos los homicidios se cometen en esta región.

Además, 17 de los 20 países con las tasas de homicidio más altas del mundo se encuentran en ALC.

Clasificación por homicidio. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica más de 10 homicidios por 100.000 personas como una epidemia, el promedio regional de homicidios en ALC fue de 24 por cada 100.000 en el 2016, y se redujo marginalmente a 21,6 en el 2018.

Las tasas de homicidios en la región y en particular para algunos países en América Central y el Caribe, son mucho más altas que aquellas en países con niveles similares en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante. 

Homicidios Por ejemplo, Honduras y Congo tienen tasas similares de PIB por persona, sin embargo, Honduras sufre 56,6 homicidios por cada 100.000 habitantes mientras que Congo sufre 9,3.

De igual manera, mientras que México padece cerca de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, Montenegro, con un PIB por persona similar sufre 4,5. En Brasil la tasa de homicidios alcanza los 30 por 1.000 habitantes, mientras que en Líbano es de cuatro.

La perspectiva política sostiene que el reciente progreso en los países ALC, tales como las transiciones hacia la democracia, cambios en las agendas políticas o incluso la "Guerra Contra las Drogas", han debilitado el control gubernamental y ha dejado a gobiernos locales ineficientes a cargo de civiles.

17 Países
de América Latina tienen las más altas tasas de homicidio.

Sensación de impunidad en algunos países

Investigaciones empíricas respaldan las diferentes teorías: la sensación de impunidad en algunos países alienta a los infractores de la ley a participar en actividades delictivas; la falta de confianza en la policía y los sistemas de justicia en ocasiones impide que las víctimas reporten los crímenes. Además, no es inusual que policías corruptos colaboren con el crimen organizado en algunos países por dinero o miedo.

Poco apoyo político. El apoyo a la violencia extralegal es considerablemente más alto en sociedades donde los sistemas políticos existentes reciben poco apoyo; y la falta de oportunidades económicas tiene un rol puesto que se ha detectado que existe una correlación fuerte entre la delincuencia y el desempleo juvenil.

La evidencia también demuestra el impacto que tiene la desigualdad en el crimen (el caso de México es estudiado por Enamorado et al, 2016). El pavimento del desarrollo en ALC requiere de una gobernanza efectiva.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día