Siguenos en:
Domingo
 20 de Mayo de 2018
Internacional
Gira de Tillerson por Latinoamérica
Ambiciones de EEUU en la región
Análisis. Su principal prioridad es Venezuela. Busca evitar los efectos colaterales y regionales en caso de nuevas sanciones a este país.
Domingo,  11  de Febrero, 2018
Ambiciones-de-EEUU-en-la-region

L a gira de Tillerson en América Latina no es una gira más. Esta llega en un momento muy vertiginoso para la región. Latinoamérica está en la senda de un año electoral en sus principales regiones. Venezuela vive un estado crucial. China avanza en su influencia en la región y el tema migratorio y el narcotráfico hacia EEUU vuelven a la agenda. 

Por consiguiente, las relaciones entre EEUU y América Latina están en un estado de tensión que no se había vivido en años, por lo que el ajedrez diplomático es fundamental. Incluso para la “hoja de vida” de Tillerson: la gira además coincide con su primer año como secretario de Estado.

¿Qué hay detrás de la gira?. La ruta comenzó el jueves en México, estuvo en Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. En las dos primeras paradas, Tillerson ha insistido en que Washington seguiría siendo el “socio más firme, fuerte y duradero de la región”. Pero la oferta de amistad puede no ser suficiente. Una encuesta reciente de Gallup descubrió que las calificaciones de aprobación de los latinoamericanos sobre el liderazgo estadounidense cayeron del 49 por ciento en 2016 al 24 por ciento en 2017. Solo el 16 por ciento de la región aprueba el desempeño laboral de Trump.

La prioridad es Venezuela. Desde días antes de su salida, funcionarios del Departamento de Estado dejaron claro que Venezuela es una de las principales prioridades de la gira de Tillerson en América Latina. En su quinto año de crisis, Venezuela se tambalea al borde del colapso. Nicolás Maduro ha reprimido violentamente las protestas. Y ha trabajado para consolidar su poder antes de las inminentes elecciones presidenciales a medida que la economía del país entra en picada, lo que despierta las preocupaciones de un desastre humanitario.

Tillerson sugirió que Venezuela bajo Maduro podría enfrentar un golpe militar, aunque enfatizó que Washington prefiere las transiciones pacíficas. “Creo que habrá un cambio”, dijo sobre Venezuela. Y apuntó que los militares “a menudo” manejan el cambio de régimen en América Latina. “Si ese será el caso aquí o no, no sé”.

Articulan postura unificada. El secretario de Estado está usando el viaje para articular una postura unificada en América Latina en torno al tema venezolano. Pero especialmente relevante fue la revelación que Tillerson realizó en Argentina este domingo. Washington se encuentra sopesando el impacto económico de potenciales nuevas sanciones contra Caracas. Busca mitigar los impactos bilaterales de nuevas sanciones.

16 Por ciento
Es el índice de aprobación de Latinoamérica hacia la gestión de Trump.

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día