Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Internacional
Son 20 toneladas del metal
El banco alemán se queda con oro venezolano
Crisis. Esta pérdida del oro pone en evidencia la gravísimas dificultades de. Maduro
Domingo,  9 de Junio, 2019
El-banco-aleman-se-queda-con-oro-venezolano
Ref. Fotografia: Gestión. El oro de Venezuela ha servido para depositarlo como garantía por préstamos.

La agencia de noticias Bloomberg reportó que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro incumplió los pagos de los intereses de un préstamo de 750 millones de dólares otorgado por Deustche Bank en 2016, el banco alemán se vio obligado a quedarse con las 20 toneladas de oro que Caracas le había dado en garantía, antes de que se venza el contrato de pago en 2021.

El oro, salvavidas para Maduro. Analistas explican que el déficit fiscal de la administración de Maduro y la caída estrepitosa de la producción petrolera, y por consiguiente de los ingresos en divisas, ha llevado a que el gobierno venezolano se vuelque al uso del oro como salvavidas para su financiamiento, ya sea a través de la venta de oro producido en el país o de la puesta en garantía de oro de las reservas en operaciones swap para solicitar préstamos en efectivo. 

¿Guaidó o Maduro reciben el dinero?. Según las informaciones, luego de que Deutsche Bank proceda a tomar control de las 20 toneladas de oro quedarían 120 millones de dólares como diferencia dado que el precio del metal dado en garantía supera el monto del préstamo el día de hoy. Esto lleva a la pregunta: ¿quién entonces va a recibir esa diferencia?

Es la misma interrogante que se hace José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana y economista. Guerra da por sentado que Deustche Bank "va a vender el oro y se va a cobrar", por lo que "el tema relevante" es si la diferencia "¿se la va a entregar el Deutsche a Maduro o a Guaidó?".

750 Millones
de dólares es el pago incumplido de Venezuela a Deutsche Bank.


Consencuencia del impago de los préstamos al banco

El incumplimiento de pagos del gobierno de Maduro trae consecuencias negativas adicionales para la economía de Venezuela, además de la obvia fuga de dinero que representa la pérdida del oro. En octubre de 2017, el gobierno venezolano falló en pagar un canje acordado con Deutsche Bank, que le había prestado 1.200 millones de dólares, para lo que Maduro puso 1.700 millones de dólares en oro en garantía. También tenía un préstamo de Citibank de 1.100 millones de dólares que vencía en marzo de 2019.

EFE eldia@eldia.com.bo