Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Economía
Stress laboral se vuelve una epidemia
Hubo un incremento significativo en un 58% de las compa??as, seg?n una encuesta global. En Bolivia hay un programa de ?Empresa saludable?.
Domingo,  27  de Diciembre, 2009
Stress-laboral-se-vuelve-una-epidemia

Un 58% de las compañías reportaron un incremento significativo  del estrés laboral en los últimos dos años, según una encuesta mundial realizada por Regus, firma especializada en soluciones para el ambiente de trabajo.
El estrés afecta en mayor medida a las Pymes (64%) y esta situación se explica principalmente en la necesidad de retener ingresos suficientemente altos para que sobrevivan; aunque en las multinacionales el problema también tiene alta incidencia (60%).
“La amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, un ritmo de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta de apoyo de los compañeros”, son algunas de las causas que influyen para contraer el estrés.
La menor productividad, le baja motivación y los conflictos internos, son las principales consecuencias del estrés y pueden incidir negativamente en el crecimiento de la empresa, advierte Regus.
Esta anomalía afecta principalmente a los trabajadores y en la Unión Europea lo considera como la segunda patología más importante del mundo. Incluso se ha llegado a designarla como la “Epidemia del Siglo XXI”, señala Regus en su informe.
En Bolivia varias instituciones impulsaron desde el año 2007 la institución de una norma sobre “Empresa Saludable”, para certificar a las compañías que implementen programas de salud ocupacional entre sus trabajadores.
 British Gas (BG) se convirtió en la primera empresa en obtener esta certificación, avalada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
En BG se ha desarrollado un programa piloto, que este año permitió reducir los altos niveles de azúcar y grasa entres su trabajadores. También se rediseñó el espacio de trabajo y los muebles para lograr que los empleados tengan una correcta posición física (ergonomía) al momento de desarrollar sus actividades diarias. Hasta el año pasado financiaba también parte de la cuota mensual para que sus funcionarios vayan al gimnasio.

cÓmo combatir el estrÉs laboral

Equilibrio • Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este balance entre la vida laboral y familiar.

Evitar la sobrecarga de trabajo • Establecer un listado de objetivos reales a corto y mediano plazo, lo que aporta mayor perspectiva sobre el proyecto en desarrollo y no produce tanto estrés.

Gestión del tiempo • Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, son algunas  claves para optimizar el tiempo

Entorno • Es importante que el trabajador disponga de un espacio propio dentro de la oficina que considere "suyo", que se mantenga limpio y ordenado y con objetos y/o fotos personales.

Descanso = productividad • Hacer pequeños descansos durante la jornada para que el trabajador se desconecte brevemente y así emprender otra tarea con mayor concentración /regus

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día