Siguenos en:
Domingo
 21 de Octubre de 2018
Economía
El negocio de perros mueve
$us 800 mil en Santa Cruz
Los canes no sólo son los mejores amigos del hombre, sino que se han convertido en un gran aliado rentable. Ya hay más de 400 clínicas veterinarias
Domingo,  15 de Agosto, 2010
El-negocio-de-perros-mueve--$us-800-mil--en-Santa-Cruz

aida zuazo
El perro es el mejor amigo del hombre y también el principal aliado comercial para varios empresarios. El negocio de los canes genera un movimiento de más de 800 mil dólares al año en Santa Cruz entre clínicas, pet shop (tiendas de mascotas), farmacias y otros servicios adicionales como alojamientos y adiestramiento.
Una clínica veterinaria al mes factura en promedio unos 1.500 dólares, señaló el gerente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz, Gabriel Villegas, tomando en cuenta que existen aproximadamente 200 veterinarias legales en Santa Cruz y similar cantidad fuera de norma.
Villegas contó que el negocio no sólo gira en torno de una veterinaria, ahora que también hay clínicas, sino también alrededor de los pet shops, pues incluso estas tiendas tienen que estar regentadas por un médico del rubro colegiado a la institución que gerenta y registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Es un negocio que ha aumentado su nivel de ingreso porque la gente se preocupa de su perro, de hacerle un buen calendario de vacunación, las desparasitaciones periódicas, los baños periódicos, recortes de uñas, las estéticas con los cortes de cola y oreja o las cesáreas que ya son comunes en Santa Cruz”, dijo Villegas.
Desde hace 20 años clínica Sudamericana atiende a perros y gatos. De las más de cinco mil hojas clínicas que tienen en su haber, el 80 por ciento son de perros, el 10 por ciento de gatos y el resto otros animales. Incluso han llegado a operar víboras y a un tigre de un circo, contó el administrador del lugar José Luis Ballivián, hermano de la propietaria Ximena Ballivián.
En la clínica ofrecen todos los servicios desde desparasitación, vacunas, cirugías, Rayos X, ecografías. Cuentan con una peluquería que en promedio atiende a 35 perros al día.
En la clínica una persona puede gastar 80 bolivianos en un servicio normal, pero si se trata de cirugía para su mascota llega a costar unos mil bolivianos, indicó José Luis Ballivián. 
Para los que les gustan que su animal luzca  impecable, especialmente mañana cuando se celebra el Día de San Roque en honor a los perros, hay paquetes desde 60 bolivianos hasta 150 bolivianos, dependiendo del tamaño del animal y el pelaje.
Para los que no tienen dónde dejar a su perro o gato, Ximena Ballivián tiene también un hotel para mascotas El Refugio donde una noche cuesta desde 60, 80 o 100 bolivianos, dependiendo del tamaño. “En promedio un animal se queda tres días en fin de semana”, contó José Luís. El tarifario es variado. Por siete días en el caso de los animales pequeños pagan 400 bolivianos, los medianos pagan 550 bolivianos y los grandes 680 bolivianos.
Un 15 por ciento ha sido el incremento de nuevos clientes entre junio de 2009 a junio del 2010, en la clínica Tuo Canne, según su propietario Jorge Perales.
Asegura que el interés de las personas por cuidar a sus mascotas ha ido en aumento, porque cuando el comenzó en 1991 a trabajar en una de las primeras clínicas que tuvo Santa Cruz se facturaba 4.500 dólares al mes y cuando se retiró de allí cuatro años después las ganancias ascendieron a 9.800 dólares mensuales.
“Ahora tenemos servicios que antes no se los realizaba con frecuencia, hemos avanzado como las intervenciones de odontología,  prevenciones de sarro dental, pérdidas de dientes”, contó Perales.
En la vacunación de la mascota, la persona puede gastar entre 60 y 100 bolivianos, mientras que si existe una emergencia podría haber un gasto entre 350 bolivianos a 100 dólares.
Los tratamientos que tienen mayor costo son los relacionados a las enfermedades de la piel, porque aparte de los medicamentos, se hacen sesiones de baño medicados y por lo tanto son más largos.
“El dueño puede gastar mucho en un tratamiento completo, por sesión se gasta entre 60 y 100 bolivianos y es semanal”, indicó Perales que en el caso de una sarna, señaló que puede durar hasta cinco meses.
Este médico veterinario también es propietario del criadero de Pastores Alemanes Von Haus Perales desde 1991 cuando se trajo reproductores de Argentina.
Dávalos admite que no es rentable para las personas que no cuentan con servicios veterinarios gratis como él. “En un ovejero alemán de élite dándole comida de buena calidad podemos gastar alrededor de 40 dólares por mes que puede ser bastante menor en función de la comida que se le dé, pero cuando se sacrifica en la comida se nota en la perfomancia del perro y el pelo”, dijo Perales.
La crianza de un ovejero alemán es básicamente una dieta, porque no es un perro de grandes cuidados, un buen cepillado, un baño cada mes o cada 15 días es suficiente. Un ovejero alemán en promedio come unos 500 gramos diarios, que a veces es un poco menos o mas, dependiendo de la edad que tenga.
Cuando empezaron el negocio los vendían a precios más altos que ahora, entre 500 y 600 dólares. “Actualmente un cachorro  cuesta desde 300 dólares hasta de 1.500 dólares”, detalla Perales.

Detalles

Población • En Santa Cruz  hay más de 400 mil canes, aunque no deberían superar los 100 mil animales.

Cuidado • De la población de perros ni el 20 por ciento va a una veterinaria y el resto está criado a la deriva, informó el gerente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz Gabriel Villegas.

Perreras • Se estiman que por año atrapan tres mil perros.

El Refugio • Ahí alimentan a las mascotas y si es necesario las curan. Se cuidan de separar a los animales chicos de los grandes, para que no se peleen.

Con papeles • En el criadero de pastores alemanes Von Hays Perales  cuando venden un perro se lo entregan con el registro del Club del Ovejero Alemán (COA) que señala quiénes son sus padres, abuelos, la ascendencia hasta la cuarta generación.

“La profesión ha comenzado a especializarse y eso porque el público lo está requiriendo”
 
JORGE PERALES
Clínica Veterinaria Tuo Canne

“Antes se lo veía al médico veterinario como un simple curador de enfermedades”
 
GABRIEL VILLEGAS
Colegio de Médicos Veterinarios

“Sudamericana se debería escribir con C, de calidad, crecimiento y coraje de las mascotas”
 
JOSÉ LUIS BALLIVIÁN
Clínica Veterinaria Sudamericana

CURIOSIDADES CANINAS

Calzones • Se los utiliza cuando la perra se encuentra en celo.  Vienen en diferente tamaño y su precio oscila entre 15 a 30 bolivianos. Las hay en la Clínica Sudamericana.

Camas • Estas rosadas vienen en tres tamaños. La pequeña cuesta 50 bolivianos, la mediana 90 bolivianos y la más grande está en 110 bolivianos.

Adiestrar puede tardar un año

Un adiestramiento completo de un perro puede durar poco más de un año cuando se los requiere para guardia y seguridad, comentó el entrenador Daniel Perales de Von Haus Perales.
Este joven, que comenzó a entrenar perros este año, contó que para que aprendan lo básico un animal necesita por lo menos tres meses. ”Se le enseña a sentarse, echarse y caminar junto al dueño”, señaló Perales.
El costo por 12 clases al mes es de 120 dólares y en promedio tiene entre tres y cuatro perros para entrenar.
Perales comenzó a adiestrar perros en el criadero de pastores alemanes que tiene su padre Jorge Perales. “Tomé cursos y me capacité mejor para hacerlo como un trabajo”, contó.

Sector de ingresos multimillonarios

Pese a su apariencia tan doméstica, el negocio de alimentos balanceados para mascotas hogareñas, en esencia, gatos y perros mueve alrededor de 35 mil millones de dólares anuales en todo el mundo.
De acuerdo al último informe de Mercado.com, del 2003, la geografía del sector hace a consumos de animales que, generalmente, viven con familias. Así, las ventas del rubro se concentran 46 por ciento en la América anglosajona (Estados Unidos, Canadá) y 40 por ciento en Europa al Oeste de Rusia.
Latinoamérica tiene apenas 5 por ciento y 8 por ciento le cabe al resto del planeta. Por supuesto, Australia y Nueva Zelanda pesan en este porcentaje. Al margen de los números que manejan las empresas, casi no hay datos -siquiera urbanos- para Asia meridional, África subsahariana y gran parte de Oceanía.
Este vacío estadístico tiende a ser mayor en cuanto a perros. “Argentina está bastante bien ubicada, en términos relativos”, señalaba  José María Parra, gerente regional de Nestlé Purina para el cono sur salvo Brasil.
Se calcula en 8.300.000 la población canina y en 3.300.000 la felina “en relación de dependencia”.
No obstante, la firma cree que, por ahora, el negocio debe dedicarse a dos cosas: aumentar exportaciones y expandir la cantidad de animales domésticos que coman alimentos balanceados.
En el estado actual del sector, existe un vasto margen entre los que consumen "pet foods" y los que no la consumen o sólo lo hacen mezcladas con otros componentes.
Para Nestlé Purina, el tema dominante es el crecimiento vía exportaciones y su contraste con el panorama de años atrás, cuando la mayor parte de los alimentos para mascotas se importaban. De ahí que se haya acelerado un plan de ampliaciones por 10 millones de dólares, tendiente a afrontar la creciente demanda interna y regional. Vale decir, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú / Agencias

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día