Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Deportes
Por insultos al jugador Serginho
Hay rechazo, Wilstermann pide sanción
Fútbol. Exigen castigo para Blooming según la reglamentación.
Martes,  19 de Marzo, 2019
Hay-rechazo,-Wilstermann-pide-sancion

A manera de sentar un precedente, Wilstermann ha anunciado en conferencia de prensa que pedirá la respectiva sanción para el club Blooming, según como lo estipulan los reglamentos, por los hechos ocurridos el pasado domingo en donde el jugador 'aviador' Serginho dejó el campo de juego en pleno partido por los insultos recibidos de parte de algunas personas en las graderías, en el compromiso en donde la academia cruceña ganó 2-0 al elenco cochabambino. Según el artículo 88 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, con su análogo que es el artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA, Blooming se expone a sanciones no solo económicas, sino deportivas ejemplarizadoras como el jugar a puertas cerradas o la quita de puntos.

Posición oficial de la parte afectada. En conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer, la dirigencia de Wilstermann anunció que iniciará acciones legales para que Blooming reciba una sanción como club, por los actos ofensivos por parte de algunas personas de su hinchada, en el partido del pasado domingo en donde el jugador del cuadro 'aviador', Serginho, dejó el campo de juego indicando recibir insultos desde las gradas con características racistas.

"Yo ya hice acercamientos con gente de la Conmebol con gente de la Federación y si vamos a llegar al código disciplinario de la FIFA, también lo vamos a hacer", señaló  el presidente de Wilstermann, Grover Vargas. 

En este sentido, el abogado del club cochabambino, Cayo Salinas, indicó que pedirán que se cumplan los reglamentos en donde se dispone en este caso que la institución cruceña 'celeste' se expone debido a esto a un castigo.

"Vamos a acudir al Tribunal de Justicia Deportiva. El Código Disciplinario en su artículo 88 establece una sanción específica para racismo y discriminación y también vamos a acudir a la comisión disciplinaria de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, que también en su código disciplinario en su artículo 58 tiene regulaciones específicas sobre el tema de discriminación", detalló el jurista.

Con estas indicaciones, Blooming se expone a sanciones que van desde una multa económica (25 mil dólares) o castigos deportivos disciplinarios (jugar el siguiente partido sin público, la quita de puntos).

Rechazo a estos actos. Luego de que la noticia de los insultos al jugador de Wilstermann, en la jornada de ayer, clubes, jugadores y hasta el presidente del Estado, Evo Morales, condenaron estas acciones de racismo en contra del futbolista.

Por su parte, Blooming también ha dado a conocer un comunicado en el que expresa que como institución condena todo acto de discriminación y racismo que atente contra la dignidad de una persona.

No es la primera vez. En agosto del 2018, el jugador Serginho ya había  denunciado ante los medios de comunicación que había sufrido los insultos de parte de la hinchada y de un jugador de Destroyers, en el partido que se jugó en Warnes. 

Además, el futbolista brasileño ha sufrido estos actos en Oruro también, en la pasada gestión.

A pesar de esto, no se han dado sanciones a los clubes por este motivo, por lo cual no existe aún un precedente por este tema.

También otros jugadores han sido víctimas de personas que acuden al estadio a insultar a los futbolistas, como John Mosquera de Royal Pari en Potosí, Augusto Andaveris de Always Ready, que indica que esto pasa en numerosos campos de juego en el país.

84 Minutos
Jugó Serginho ante Blooming antes de dejar la cancha.

"Nunca se ha sentado un precedente respecto a actos discriminatorios en las canchas. 
Ha llegado el momento de hacerlo'.

Cayo Salinas
Abogado del Club Wilstermann

El tema ya es tocado por medios a nivel internacional

La noticia de los insultos sufridos por el jugador Serginho comenzó a tratarse desde ayer en medios internacionales.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día