Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Dia 7
Venezolanos que aportan con trabajo en Santa Cruz
Realidad. Dejaron su país por la crisis, ahora están en Bolivia abriéndose camino, sin perder las esperanzas de algún día regresar a su tierra.
Domingo,  10 de Marzo, 2019
Venezolanos-que-aportan-con-trabajo-en-Santa-Cruz

L a crisis venezolana los trajo a Bolivia. Al llegar al país buscaron una oportunidad en Santa Cruz y la consiguieron, ahora aportan a esta ciudad con su trabajo en diferentes rubros, con el cual pueden salir adelante, mantenerse y enviar algo de ayuda a sus familiares que tuvieron que dejar al abandonar sus hogares.

Un largo camino

Hace cuatro meses que Iván Reyes, venezolano del Estado de Falcón, dejó su país buscando un mejor estilo de vida en Bolivia, tuvo que hacer un largo viaje para reencontrarse con su esposa, también venezolana que dos meses antes que él, se vino a Bolivia logrando reunir algo de dinero para poder costearle el pasaje. El viaje lo realizó solo, salió del país caribeño por la frontera con Brasil, hizo un largo recorrido hasta llegar a Bolivia. Ahora la pareja trabaja en un restaurante, donde sirven comida tradicional de su país, haciendo que los cruceños puedan conocer algo de Venezuela. "Desde mi localidad (Falcón) logré conseguir un bus que me llevó por Caracas y luego a Santa Elena de Uairén. ya de noche logré cruzar la frontera de Paracaima (Brasil), me dirigí hacia Boa Vista, Manaos, Porto Velho, hasta llegar a la frontera con Bolivia (Guayaramerín - Beni), hasta llegar a Santa Cruz. El viaje fue muy largo por suerte tenía comida porque el dinero que traía, que eran 50 dólares, en la requisa que hizo la Guardia Nacional Bolivariana me los decomisaron, sin dar explicación alguna. Tuve que esperar llegar a Brasil para poder retirar algo de dinero que mi esposa ya me había enviado", contó el venezolano, muy conmovido al relatar su historia.

Iván a los tres días de llegar a Santa Cruz, logró conseguir trabajo, junto a su esposa atienden un pequeño restaurante de comida venezolana, que si bien es propiedad de un boliviano, son ellos los que se encargan de realizar los deliciosos platillos que se pueden degustar, además de la atención del lugar. "No es fácil comenzar de cero en un país desconocido, pero la situación en Venezuela es insostenible, el dinero no alcanza para nada, el sueldo mínimo llega a los 5 dólares que apenas alcanza para un día. Aquí en Santa Cruz hemos encontrado buenas personas que nos han brindado ayuda por eso estamos muy agradecidos con el pueblo boliviano", apuntó. 

Así como Iván, hay muchos venezolanos que llegaron al país y pese a no encontrar un puesto de trabajo acorde a su profesión lograron emplearse en otros oficios.

Nunca pensaron en estar lejos de su país.

"Jamás pensé dejar mi país y a mi familia", fueron las palabras de Henry Pimentel, 35 años de edad, quien junto a su pareja Laura Pinto, de 28 años, ambos ingenieros civiles, llegaron hace siete meses al país. Pimentel contó que cuando llegó a Bolivia tuvo la oportunidad de encontrar un trabajo temporal en su profesión, ahora es agente inmobiliario junto a su pareja. "Los venezolanos estamos huyendo de la situación económica y buscando oportunidades laborales. En Bolivia nos han abierto las puertas  por lo cual estamos muy agradecidos", expresó.

La pareja contó que no fue una decisión fácil, pero eligieron Bolivia porque tenían información de el sector de la construcción está en crecimiento, vieron que sería una oportunidad para salir adelante. "Nadie  se imaginó que la situación del país llegaría a como está ahora, es doloroso es ver todo lo que están padeciendo nuestros familiares, donde ni siquiera pueden pagar un antibiótico porque los sueldos no alcanzan, no pueden comer bien y mucho  menos mantener los gastos de una casa", relató Pimentel.

Por su parte, Laura Pinto indicó que desde que llegaron, siempre se han mantenido trabajando, aunque no en algo estable, pero que les ayuda para cubrir sus necesidades y poder enviar algo de ayuda a sus familiares. "No solo dejamos familia, sino amigos, trabajo, pero la situación era insostenible, solo para que tengan una idea, para poder comprar un pollo crudo se tiene que trabajar dos meses, sin pagar más nada.

La economía es tan inestable la inflación crece no a diario, sino a minuto", aseveró.

Venden dulces en los micros. 
No todos los que llegan tienen la oportunidad de encontrar un trabajo fijo, pero no por eso se quedan de brazos cruzados y buscan ganarse el dinero con otras actividades, tal es el caso de Luis Jiménez  de 22 años, que salió de su país el año pasado, migró hacia Perú y hace apenas tres meses se vino a Bolivia, acompañado de su novia de 19 años. "Salimos a buscar mejores oportunidades, primero fuimos a Perú pero allá ya hay muchos venezolanos, no siempre nos miran bien, así que decidimos venir a Bolivia porque ya teníamos la información por parte de un familiar que Santa Cruz específicamente es una ciudad muy prospera que está llena de oportunidades. Por ahora no tenemos trabajo fijo, pero vendemos dulces en las calles y los buses, eso nos alcanza para poder comer diariamente", explicó.

Luis relató que salir de su país no fue fácil, además que fue un largo camino, ya que junto a otros compatriotas salieron por la frontera de Colombia y muchos de ellos se fueron quedando en otros países. La gran esperanza de Luis es poder reunir el dinero suficiente y hacer que su familia salga de Venezuela. "Como están las cosas quiero traer a mis dos hermanos menores, por eso necesito un tiempo para estabilizarme bien", aseveró.

Por otro lado, César Gonzales, de 28 años, llegó a Santa Cruz hace un mes, por la misma situación que su amigo Luis, con la diferencia que toda su familia está en su país “son mi motivación” para continuar trabajando para poder enviarles dinero para su alimentación. En Santa Cruz se dedica a vender chocolates en las plazas y parques más concurridos. 

Gracias a la venta de chocolates cada semana puede enviar a  su familia entre Bs 150 a Bs 200 que les alcanza para comprar comida durante ocho días en Venezuela.

Así como ellos muchos venezolanos han llegado al país aunque no todos buscan un oficio, eso se lo puede evidenciar que en algunas rotondas de la ciudad grupos de ciudadanos venezolanos con carteles esperan la solidaridad del pueblo cruceño para que puedan mantenerse mientras estén en el país, situación que es criticada por sus propios compatriotas que indican que deberían buscar algún trabajo hasta que logren reunir el dinero suficiente para poder migrar a otro país si es que no se quedarán en Bolivia. 

No pierden las esperanzas de volver a su tierra.
Con mucho optimismo, todos los entrevistados coincidieron en que no pierden las esperanzas de volver a su país. "Esta situación no será eterna, todos los días me levanto con la esperanza de que algo pase y cambie Venezuela, cuando eso suceda estaremos listos para volver porque nuestro país nos necesitará", fueron las palabras de uno de los ciudadanos venezolanos que fue entrevistado.

Trámites de migración muy costosos. Mary Molina, coordinadora de VenMundo (Venezolanos en el mundo) quien vive en Bolivia hace 8 años, lamentó la crisis humanitaria por la que atraviesa su país, que obliga a muchos salir para poder ayudar a sus familias. Como coordinadora de esta organización, indicó que son muchas las personas que llegan sin nada, solo con la tristeza en el alma de haber dejado a su país y a sus familias, cargados de una maleta de sueños que les cuesta alcanzar. "Les brindamos un apoyo incondicional, gracias a las donaciones de los bolivianos que nos hacen llegar podemos ayudarlos cuando llega hasta que puedan conseguir un trabajo, ya que un 90% de los que llegan son profesionales, aunque ese título para el cual estudiaron lo tienen que guardar porque en ninguna parte del mundo llegan ejerciendo y tienen que emplearse de lo que salgan, lavando autos, en los boliches de noche", expresó.

Molina indicó que una de las dificultades que se tienen para que se puedan establecer legalmente en el país es reunir el dinero, ya que los trámites son costosos. "La visa más económica es la familiar, la visa por trabajo es mucho más costosa, sin contar el trámite y los papeleos que se requieren para poder obtenerla. Para estar legal en el país tienen que ahorrar todo su sueldo", explicó. 

De acuerdo a los datos que maneja VenMundo, tienen un registro de al menos unos 6 mil a 7 mil venezolanos en el país, siendo Santa Cruz la más grande con aproximadamente 4 mil, sin contar los que llegan y están de paso. 

Mary Molina, así como sus otros compatriotas tienen puestas sus esperanzas en el presidente interino Juan Guaidó, para que pueda haber un cambio en Venezuela. "Es triste ver crecer a la familia por las redes sociales, eso es algo que nos quitó el gobierno comunista, el usurpador del palacio de Miraflores, eso no lo volveremos a recuperar. Gracias a Dios apareció el presidente Juan Guaidó, nos devolvió la vida, la esperanza de volver a Venezuela, nos devolvió la fe y nos está devolviendo a la Venezuela que nosotros teníamos antes", expresó.

Con la crisis que se ha acentuado en Venezuela, cientos de sus ciudadanos cada día abandonan el país en busca de un mejor futuro para sus familias. 

No se tiene el dato exacto de cuántos venezolanos han ingresado a Bolivia, muchos prefieren quedarse de ilegal,ya que si bien pueden ingresar sin visa y quedarse 90 días como turistas, los requisitos y costos son muy altos “En otros lugares nos permiten estar de turistas por cuatro meses. Solo en Bolivia te dan tan poco tiempo”, manifiestan. Más allá de lo económico, los venezolanos , así como cualquier extranjero deben presentar otros requisitos. Si quieren una autorización de “permanencia temporal por trabajo”, por ejemplo, tienen que adjuntar el contrato laboral de la institución, visado por el Ministerio de Trabajo, además de una copia simple del acta de constitución, el Número de Identificación Tributaria (NIT), certificación electrónica, Registro de Comercio u otro documento similar. El contrato puede ser reemplazado por una carta notariada o un contrato civil con reconocimiento de firmas, entre otros. 

 

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día