Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Nacional
La Paz
Unitas habilita un sitio web para acceder a la información de sus monitoreos y estudios
Lunes,  12 de Marzo, 2018
Unitas-habilita-un-sitio-web-para-acceder-a-la-informacion-de-sus-monitoreos-y-estudios

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo Social (UNITAS) pondrá al servicio del público general el sitio https://goo.gl/hvNXpj donde los interesados puden acceder a una publicación semanal on line, con un detallado monitoreo del trabajo que realiza el Observatorio de Defensores de Derechos. Así lo hace conocer la coordinadora Verónica Salinas.

“Es una herramienta de la sociedad civil para la sociedad civil, que busca proporcionar de manera actualizada la información y el análisis de la situación de las y los defensores de Derechos en el país y el entorno de la sociedad civil en general, con el fin de seguir su evolución. De alguna manera se convierte en coadyuvante al cumplimiento del fin social de las instituciones, organizaciones y militantes”, explica Salinas.

Salinas recalca que la piedra angular de la metodología que emplea el Observatorio, es la combinación de datos provistos por fuentes variadas e independientes, que categoriza los datos a través del monitoreo del Entorno y el Espacio Cívico, por medio de la recopilación de información, el diagnóstico de la situación, la previsión evolución y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones ante las demandas de ese sector social.

Uno de los primeros informes tiene como base el paro cívico y todo el trasfondo de este tema.

“Recientemente, Bolivia eliminó los límites de mandato, abriendo las puertas para que el actual presidente Evo Morales se postule para un cuarto mandato en 2019; decisión que provocó algunas protestas que fueron reprimidas por los oficiales de seguridad. Los defensores de los derechos humanos y las comunidades indígenas están sujetos a hostigamiento e intimidación. Las acciones legales, el acoso administrativo y el castigo económico de los medios de comunicación críticos son factores adicionales que obstaculizan las condiciones para la libre expresión en Bolivia en la actualidad”, señala la página del Monitor Civicus.

En el informe se lee que son tres mil millones de personas que viven en países en los que los derechos a protestar, a organizarse y a expresarse son actualmente violados, de los 104 países que han sido clasificados hasta ahora, se ha encontrado que el espacio cívico en 16 países está cerrado, en 32 países está represivo, en 21 se encuentra obstruido, en 26 es estrecho y en 9 países está abierto.

Se entiende como defensores de los derechos humanos a las personas que actúan en favor de un derecho humano -o varios derechos de un individuo o un grupo- y pueden trabajar individual o colectivamente, de manera remunerada o voluntaria, pero de forma pacífica.

Existen muchas formas de designar a defensores de derechos, como activistas y militantes que luchan activamente, organizaciones sociales, o individuos que trabajan en sus comunidades locales.

Por ello, según destaca el documento, “es importante observar en particular, que los defensores de los derechos humanos no sólo desarrollan su actividad en Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, sino también, en algunos casos, pueden ser funcionarios públicos, policías, abogados, magistrados, jueces, o miembros del sector privado y periodistas. 

autor : MJF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día