Siguenos en:
Sábado
 21 de Abril de 2018
Santa Cruz
Todos los pacientes tenían también otras enfermedades
Tres muertes en estudio por sospecha de influenza
Datos. Dos son de municipios rurales y uno de la urbe. Además igual hay cinco personas internadas por este mal. Hay alerta de las autoridades nacionales.
Martes,  17 de Abril, 2018
Tres-muertes-en-estudio-por-sospecha-de-influenza-

A  mitad del cuarto mes del año hay siete fallecidos confirmados por influenza en el departamento. Además, ayer las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que, tres fallecimientos están en análisis del Comité Científico pues estas personas, además de influenza, tenían otras enfermedades de base y se busca precisar cuál fue el motivo real de los decesos. Las autoridades enfatizan en la necesidad de adoptar prácticas de prevención, para evitar más casos. Desde hace una semana rige en el departamento la Alerta Naranja por este mal. La vacunación contra esta enfermedad comenzará a aplicarse desde inicios del próximo mes a grupos de riesgo. 

Uno de la ciudad y dos de municipios rurales. El director departamental del Sedes, Joaquín Monasterio, detalló que los casos en análisis son: uno de la capital cruceña, uno de Pucará y uno de Portachuelo. "(Los fallecimientos) Todavía no están confirmados que sea por influenza pues tienen (tenían) otros problemas. Por ejemplo; diabetes  mellitus, otro hipertensión. El Comité Científico será el que determine", aseveró. 

El director municipal de Desarrollo Humano de Portachuelo, Juan Pablo Ribero, indicó que efectivamente personal del Sedes está investigando la muerte de una persona por sospecha de este mal. Se espera que hoy se brinde un informe oficial. 

Hay cinco personas internadas. A la fecha hay más de 190 personas confirmadas con este mal. De estas solo cinco están internadas en hospitales de la ciudad, esto debido a que tienen otras enfermedades también. "Vamos a tener más casos. Esto es evidente, pero hay tratamiento y la gente tiene que ir a los centros de salud para que se pueda controlar", enfatizó.

Este tipo de enfermedades suele ser de riesgo cuando afecta a una persona que tiene otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, chagas, problemas de inmunodeficiencia o problemas cardiacos. También es de riesgo en el caso de las mujeres embarazadas. 

Vacunación será solo para grupo de riesgo. Monasterio señaló que la vacunación contra la influenza se hará a personas del grupo de riesgo, es decir: embarazadas, mayores de 60 y menores de cinco años, además de personas con otras enfermedades crónicas. Enfatizó que la influenza no es de gravedad cuando afecta a una persona que no tiene otro mal. Monasterio confirmó que la vacunación en el departamento arranca los primeros días del próximo mes, debido a un cronograma de entrega, por países, de las vacunas. 

El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, en una anterior entrevista, explicó que en las zonas tropicales, como Santa Cruz, esta enfermedad se puede presentar en cualquier época del año, no solo en invierno. "Solamente un cambio de temperatura. Un surcito o un chilchi nos puede hacer aparecer más casos", agregó Monasterio. 

Reunión de emergencia en el Ministerio de Salud. Debido a los casos que se registraron en el país, especialmente en la zona del oriente, ayer se realizó una reunión de emergencia a nivel nacional. El responsable de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado se reunió con personal del Programa Nacional contra la Influenza, para determinar las acciones a seguir.

"Vamos a tener más casos (de influenza). Esto es evidente, pero hay tratamiento  y la gente tiene que ir a los centros de salud para que se pueda controlar".

Joaquín Monasterio
Director del Sedes

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día