Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
Editorial
Subcontratación: Anverso y reverso
Domingo,  4 de Marzo, 2018

El impacto que ha generado en los últimos días el imprevisto fallecimiento de dos trabajadores de una agencia subcontratista, ha puesto en la mesa del debate la “tercerización” de los servicios a la que recurren las grandes empresas. El luctuoso suceso no solo ha puesto en evidencia aspectos de la subcontratación que suelen pasarse por alto, sino que ha generado una reflexiva corriente de opinión sobre la seguridad y las condiciones laborales en que se desenvuelven los trabajadores de empresas subcontratistas y la manera en que se deben abordar los problemas que se suscitan. La reconstrucción de los hechos, para fines legales, ha permitido esclarecer ciertos aspectos
 
Es necesario convenir en que la tercerización o subcontratación consiste en una figura común en los tiempos que corren. Se trata de un proceso que suele realizarse con el objetivo de reducir los costos. Es decir, una empresa contrata a otra firma para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma, en el supuesto que no habría ningún cambio ni problemas. En otras palabras, como si la empresa contratante estuviera brindando por sí misma el servicio. Sin embargo, se debe señalar que si bien la tercerización significa un ahorro para una gran empresa, al mismo tiempo conlleva la precarización de las condiciones laborales en las subcontratistas.
 
Las pequeñas compañías subcontratistas brindan servicios específicos, a veces especializados, pero los sueldos de sus trabajadores no suelen ser comparables con los de aquellos de las empresas contratantes. El ahorro económico no es la única ventaja que persigue una empresa que recurre a la subcontratación, sino que también se libera de capacitar a empleados especializados de una plantilla estable. Sin duda, dar a terceros ciertas actividades de la empresa para enfocarse en aquellos aspectos centrales  y dejar a otros especializarse en los suyos específicos, deviene en una buena decisión gerencial para dar paso a la subcontratación. Para ello, conviene no dejar nada a la improvisación.

Es justamente este aspecto el que resalta cuando hay problemas, es decir cuando afloran las desventajas de la tercerización. En este punto, de suyo delicado, debe asumirse que las condiciones laborales, la seguridad de los trabajadores y la observación estricta de los protocolos de cada actividad emergen como las tareas fundamentales que no deben descuidarse. En cierto modo, las empresas que subcontratan asumen las responsabilidades, cuando en mayor medida las subcontratistas están en la obligación de colocarse a la altura de exigencias y circunstancias. Se trata en todo caso, de ofrecer servicios de calidad, con seguridad, oportunidad, eficacia y eficiencia demostradas.

El fallecimiento de dos trabajadores de una empresa subcontratista dedicada a servicios de mantenimiento y reparación del sistema de alcantarillado sanitario y otros, debe servir como punto de inflexión para optimizar la tercerización y resaltar sus conocidas ventajas, pero sobre todo para atender cuanto antes las desventajas que hacen precaria la labor de los trabajadores de subcontratistas. El desafío que se plantea resulta justificado, especialmente si se considera que Santa Cruz es un departamento adelantado en este tipo de emprendimientos por su dinámica económica. Quizás hace falta una reingeniería administrativa en las empresas con el propósito de subsanar debilidades y carencias.

El reciente deceso de dos trabajadores en la reparación del sistema de alcantarillado sanitario debe servir como punto de inflexión para optimizar la tercerización y resaltar sus conocidas ventajas, pero sobre todo para atender las desventajas que hacen precaria la labor de los trabajadores de las subcontratistas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día