Siguenos en:
Jueves
 21 de Junio de 2018
Política
Tras un error judicial
Sanción a juez analiza la Magistratura
Solicitarán el cuaderno procesal, audios y demás evidencias.
Lunes,  12 de Marzo, 2018
Sancion-a-juez-analiza-la-Magistratura
Ref. Fotografia: El consejero Mauricio Romero se comprometió en investigar el caso.

El responsable distrital del Consejo de la Magistratura Mauricio Romero Catacora, anunció para hoy solicitar información acerca el accionar de la juez Nuria Lino Hurtado quien otorgó libertad irrestricta en favor de un imputado por robo en flagrancia y minutos después cambió su decisión otorgándole detención preventiva bajo el argumento que se cometió una equivocación. 

El caso se remonta al pasado viernes 9 de marzo luego que tres jóvenes llegaron hasta el mercado Toborochi del Plan Tres Mil y simularon comprar un chupete. Cuando la comerciante se distrajo buscando el caramelo, los jóvenes  levantaron un celular rompiendo el vidrio de una vitrina y se robaron una jaba de shores. Los ladrones al ser descubiertos por su víctima echaron a correr y los comerciantes de ese mercado solo pudieron detener a Miguel Ángel Vidaurre García (21) quien fue amarrado y castigado en un poste de luz logrando recuperarse los shores no así el celular de la víctima.

Error judicial. Romero Catacora dijo que el accionar de la juez no se enmarca dentro el procedimiento legal y aclaró que estas determinaciones de revocar una medida impuesta se las debe hacer durante la misma audiencia. "Los autos dictados deben ser realizados en la misma audiencia cautelar y bajo una fundamentación valorativa", aclaró esta autoridad. Para establecer las sanciones administrativas o penales contra la juez, los responsables en disciplina del Consejo de la Magistratura solicitarán el cuaderno procesal, los audios, la declaración de las víctimas, testigos y funcionarios jurisdiccionales para verificar el accionar de la juez. Del mismo modo el Ministerio Público ya tiene conocimiento del hecho y se estima que para hoy haga un pronunciamiento al respecto sobre qué medida adoptar ante la situación. En abril del 2015, la juez Lino fue cuestionada por dejar en libertad a un conductor que mató a una persona y se encontraba con 2.1 grados de alcohol en sangre.

 

autor : El-Día-/Redacción
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día