Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Editorial
Editorial
Salud y rol de la ciudadanía
Sábado,  14 de Abril, 2018
Salud-y-rol-de-la-ciudadania

Los últimos reportes de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, sobre el número de casos de influenza y su gravedad, han obligado a las autoridades del sector a declarar la correspondiente declaración de Alerta Naranja. Esto significa que deben activarse cuanto antes y con el mayor rigor posible los protocolos de atención a los pacientes que sufran esta enfermedad transmisible por vía respiratoria y a todos aquellos casos sospechosos. De hecho, se ha puesto en marcha un plan de contingencia de control y fiscalización sanitaria, debido a que esta enfermedad estacional y endémica se ha adelantado en su aparición demostrando elevada letalidad.

Resulta importante que se comprenda en toda su extensión el concepto epidemiológico de letalidad, que es la capacidad de un agente infeccioso de producir casos graves y fatales, que es la característica actual del virus de la Influenza. Todavía más, la dinámica de esta enfermedad respiratoria ha roto los planes de prevención. A modo de ejemplo, estaba previsto para el mes de mayo recibir un importante lote de vacunas contra la Influenza. Ante la tendencia de la letalidad, las autoridades sanitarias han solicitado se adelanten con urgencia las fechas de entrega. Mientras, ya suman más decesos por Influenza este primer trimestre, superando el registro total del año pasado.

Existen, según los últimos informes, cuatrocientos cincuenta y tres casos sospechosos, de los cuales más de ciento cincuenta han sido confirmados. A los fallecidos se suman cuatro personas en estado grave se atienden en terapia intensiva de distintos hospitales de la ciudad. Estos datos muestran señales que no pueden pasarse por alto. Apuntan a la aparición de brotes epidémicos que pueden desencadenar una epidemia en toda la regla. De acuerdo con ello, se justifica ampliamente la declaración de Alerta Naranja y se hace preciso activar la higiene sistemática y frecuente de las manos y los filtros en el hogar, las escuelas y el trabajo para disminuir el impacto del contagio de persona a persona.

En otras palabras, se ha convocado a la población a asumir su cuota parte de responsabilidad en la promoción y protección de la salud pública. Entre las medidas preventivas inmediatas se encuentran, además del lavado de manos, el uso de alcohol en gel, utilización de barbijo en caso de tos y la asistencia inmediata a algún centro de salud ante la sintomatología sospechosa de la gripe. Por otra parte, urge generar conciencia sobre los peligros de la automedicación, porque la conducta de “curarse por sí mismo” evita irresponsablemente el diagnóstico médico que identifica gravedad y pronóstico, mientras aumentan las condiciones que favorecen la aparición de epidemias.

Resulta oportuno recordar lo importante que es la participación ciudadana en el cuidado de su propia salud.  Con la Influenza esta responsabilidad comunitaria se incrementa en la medida que no hay tratamiento específico contra la enfermedad, por lo que la prevención se erige como la gran tarea social para preservar la salud de la población, especialmente si existe una tendencia hacia una letalidad que se puede contrarrestar. La declaración de Alerta Naranja por la Influenza debe asumirse como la situación que reclama acciones simples pero decisivas de la ciudadanía y autoridades para evitar mayor número de casos graves y muerte, especialmente en los grupos más vulnerables.

La declaración de Alerta Naranja por la influenza debe asumirse como la situación que reclama acciones simples pero decisivas de la ciudadanía y autoridades para evitar mayor número de casos graves y muerte, especialmente en los grupos más vulnerables de la sociedad.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día