Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Tucasa
Regla de tres para decorar
La decoración es una cuestión de composición y, generalmente, funciona con números impares. Descubra cómo.
Viernes,  4 de Mayo, 2018
Regla-de-tres-para-decorar-

Dicen que la práctica hace al maestro y los expertos en diseño interior lo confirman. Afirman que “crear” un espacio con cuestiones básicas se puede resolver con una regla de tres. 

¿En qué consiste? Está demostrado que el ojo humano percibe como más atractiva la visión de tres elementos o las composiciones impares. Tres es el número más pequeño que percibe como un patrón. Es lo que se conoce como regla del 3 o regla de los impares. 

La explicación. Las composiciones impares en decoración, es una de las más utilizadas porque ayudan a mantener el equilibrio y son más dinámicas que las composiciones pares. Esta es una de las normas que mejor funcionan a la hora de decorar un espacio. “Una de sus aplicaciones más interesantes es colocar juntos tres objetos o piezas decorativas de distintas dimensiones sobre una mesa, un estante o en la repisa de una ventana. Algunas combinaciones que siempre funcionan son un jarrón, un libro y una vela”, explicó el decorador Javier Salazar.

Con elementos iguales. La regla también funciona con elementos iguales: lámparas, jarrones, maceteros, espejos.... En el caso de maceteros y espejos funcionan mejor a distintas alturas. Las lámparas, que son elementos más versátiles, pueden aparecer en una misma línea visual o formando una escalera.

Colores, texturas y materiales. Otro punto destacado es que es igualmente aplicable a colores, texturas y materiales. Juntar una pieza de madera, una de metal y otra de cristal ofrece una composición muy equilibrada, mucho más que si mezclamos elementos elaborados con el mismo material o peso visual. “Con los colores también pasa algo parecido, pero en ese caso hay que pensar la paleta previamente, ya que no todos los colores funcionan entre sí. Con el mobiliario, la regla del 3 ofrece mucho más dinamismo a los espacios”, aseguró el diseñador Mario Carvallo.

Conceptos

1. Usar tres lámparas de la misma forma en un solo espacio, para generar un equilibrio visual, de manera atractiva y sin transgredir a los otros componentes del mismo ambiente. 

2. En una cocineta o comedor de diario, se vale duplicar la regla de tres, tanto con la iluminación y como los asientos, que pueden ir a juego. Sin embargo, hay que tener cuidado de no exagerar, puesto que si cuenta con cinco banquetas no es necesario ampliar a cinco lámparas. 

3. Alternar entre formas y elementos también puede ser una buena opción, que  compone, visualmente, armonía entre el resto que lo rodea. Por ejemplo, se puede intercalar entre velas y floreros.  

4. Los cuadros son un truco clásico. Es más, hay quienes eligen obras compartidas, como una especie de rompecabezas que se arman con solo tres o máximo cuatro piezas. Hay que destacar que estos elementos, van perfectos en cualquier ambiente de la casa, sea la sala o el dormitorio.  

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día