Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Portafolio
Accionistas de Guabirá
Proyectan planta recicladora de papel
Iniciativa. Se llamará 'Divino Niño' y se tiene previsto que comience a funcionar en unos treinta días. También adelantaron que desde mayo van a producir etanol.
Sábado,  10 de Marzo, 2018
Proyectan-planta-recicladora-de-papel
Ref. Fotografia: Emprendimiento. Indicaron que esta nueva planta tendrá su propio directorio.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó que los accionistas de esa empresa invirtieron 20 millones de dólares para construir una planta de papel denominada Industria Papelera "Divino Niño", para dejar de importar papel y cartón. 

Procesará 60 toneladas al día. "La inversión está un poco más de 20 millones de dólares, es una fábrica que en este momento está haciendo las pruebas del procesamiento (...), tenemos los compromisos con las empresas que necesitan de este cartón de la empresa que se llama Industria Papelera "Divino Niño" que es independiente al ingenio", explicó a los periodistas.

Anunció que esa planta que tendrá una capacidad para procesar 60 toneladas al día de papel se prevé que comience a operar en 30 días.

Aclaró que esa nueva planta en su administración es autónoma e independiente, porque cuenta con su propio directorio, presidente y directivos, pero fue creada con la inversión de los accionistas del Ingenio Guabirá.

Competitivo con el papel de importación. "La materia prima es papel reciclado, estamos ya pensando en el futuro de tener la fábrica de celulosa que es más complicada pero no lo estamos descartando. Esperamos llegar a cubrir 50 por ciento de lo importado, porque va a ser bastante (la producción), porque todo lo que produzcamos va a ser competitivo con el papel de importación", señaló.

Producción de etanol. "Por otro lado, Aguilera informó también que a partir de mayo de este año esa planta producirá etanol, y dijo que se destinará una inversión de más de 25 millones de dólares en los siguientes tres años.

"Guabirá a partir de mayo de 2018 va a comenzar a producir etanol en primera instancia con equipos que fueron archivados que cerraron el proyecto hace muchos años; sin embargo, vamos a hacer inversiones, calculamos unos 25 millones de dólares en los próximos tres años", explicó a los periodistas. 

El jueves, el Gobierno firmó un convenio con los empresarios privados de Santa Cruz para garantizar la producción de etanol, biocombustible amigable con el medio ambiente, que reducirá la importación de diésel.

Aguilera dijo que el Ingenio Guabirá tomó la decisión de apoyar al sector cañero para que amplíe a partir de marzo las hectáreas de producción de 5.000 a 10.000 hectáreas, para moler un millón de toneladas de caña de azúcar. 

50 Por ciento  
de lo importado es lo que se espera cubrir con esta planta recicladora.

20 Millones  
de dólares aproximadamente habría para esta planta.

60 Toneladas  
al día de papel reciclado producirá esta planta, según estimaciones.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día