Siguenos en:
Sábado
 21 de Julio de 2018
Editorial
Editorial
Potencialidad de las ciudades intermedias
Lunes,  9 de Abril, 2018
Potencialidad-de-las-ciudades-intermedias

Bolivia es uno de los países de América Latina que sufre el fenómeno de la creciente tendencia al despoblamiento del área rural y la migración a las grandes ciudades. Como era de preverse, esto ha significado un justificado motivo de reflexión si se pretende impulsar el multidiverso proceso de desarrollo del país. La municipalización como fenómeno político y administrativo de las últimas décadas ha planteado un escenario que difiere sustancialmente de otros precedentes. Sin embargo, este proceso no ha estado acompañado de la necesaria gestión para el desarrollo que considere recursos, administración eficaz de los mismos y la auténtica autonomía en la toma de decisiones.
 
En otras palabras, el creciente surgimiento de ciudades intermedias, especialmente en el eje central constituido por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, deviene en un grave obstáculo para el desarrollo de las mismas en condiciones de equidad, porque favorece la pobreza y la desintegración, factores condicionantes para el atraso y la migración a los centros urbanos. A pesar de esta situación, las ciudades intermedias han visto aumentar su importancia en la medida que se han convertido en auténticos polos de desarrollo gracias a su dinamismo económico y a la potencialidad que han demostrado. De hecho, estas características las han situado como centros apetecibles para el poder.
 
En esa perspectiva, la realización del Quinto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, que ha tenido lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, obedece justamente a la preocupación por esta realidad nacional. En los cuatro encuentros internacionales precedentes, que han contado con la organización y participación de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras, además de autoridades y representantes de la sociedad organizada boliviana, se han delineado acciones estratégicas desde el punto de vista edil, que requieren de una urgente integración a las políticas nacionales de desarrollo con una auténtica participación social e institucional.
 
Todavía más, el último encuentro internacional sobre las ciudades intermedias ha señalado que la clave para frenar la migración del campo a la ciudad y el fortalecimiento de las ciudades intermedias reside en la aplicación responsable de la descentralización administrativa y política de las mismas, y la capacitación de alto nivel de los recursos humanos que luego asuman la responsabilidad de hacer gestión con desarrollo. Esto se ha desvelado como un desafío de proporciones, porque significa una integración a las políticas estatales de desarrollo, incluso dentro del proceso de las autonomías ediles y departamentales, que se han calificado de perfiles centralizadores.
 
En tal contexto, resulta ineludible aceptar que impulsar la potencialidad de las ciudades intermedias pasa por hacer realidad la descentralización, tanto para definir estrategias de construcción del proceso de transformación demográfica como para establecer redes de articulación entre la gran ciudad y el área rural. Este impulso debe considerar la necesidad de apuntalar un proceso integrador, tal como se ha afirmado en el Quinto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, constituido ahora en un referente para comprender a cabalidad el rol de las ciudades intermedias y su integración a los planes de desarrollo del país. Este proceso integrador constituye un colosal reto político y administrativo que debe asumirse cuanto antes para el desarrollo y progreso nacional.

Impulsar la potencialidad de las ciudades intermedias pasa por hacer realidad la descentralización, tanto para definir estrategias de construcción del proceso de transformación demográfica como para establecer redes de articulación entre la gran ciudad y el área rural. Este proceso integrador constituye un colosal reto político y administrativo que debe asumirse cuanto antes para bien del país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día