Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Buscan fórmulas de consenso
Plazo al FMI, Argentina negocia deuda
El 31 de marzo es la fecha definida para llegar a un acuerdo, según el presidente Alberto Fernández.
Lunes,  13  de Enero, 2020
Plazo-al-FMI,-Argentina-negocia-deuda
Ref. Fotografia: El presidente Alberto Fernández se reunió con personeros del FMI y aseguró que las negociaciones están encaminadas.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar la elevada deuda pública del país y que un Fondo Monetario Internacional más "innovador" aprueba el rumbo de su Gobierno, en una entrevista publicada en un sitio de Internet. 

A su vez, el ex director del Hemisferio Occidental de la entidad crediticia internacional explicó en otra entrevista que el Fondo entiende que "la única manera de lograr el crecimiento sostenido es a partir de la inclusión".

Negociaciones. Argentina actualmente se encuentra en diálogo con distintos acreedores para renegociar una deuda cercana a 100.000 millones de dólares, con vencimientos este año. Entre ellos está el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que la nación debe cerca de 44.000 millones de dólares. "Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos", dijo Fernández a la web El Cohete a la Luna. "Es el tope que nos hemos puesto, porque hay un vencimiento importante. Nos hemos puesto esa fecha como para saber exactamente dónde estamos parados", agregó.

Funcionarios del Gobierno mantienen conversaciones con acreedores, entre ellos el FMI, para reestructurar pagos, mientras que en diciembre el Senado argentino aprobó una ley de "emergencia económica" que gravó los consumos en dólares y permite subir más, tras un alza reciente, los impuestos a la exportación. 

Necesidades.  En tanto, Loser, aseguró que el "Fondo tiene muy en claro la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables, porque la única manera de lograr un crecimiento sostenido es a partir de inclusión y de proteger a los menos favorecidos".

El economista sostuvo, en declaraciones a radio Milenium, que el "FMI tiene total simpatía por esa idea y lo apoyaría fuertemente siempre que sea algo bien diseñado y que no se trate de transferencias de unos ricos a otros ricos".

En cuanto a las negociaciones de la deuda con el FMI, Loser diferenció la negociación en sí misma, los pagos y la deuda en general. y recomendó abordar la deuda con los privados de la mano del Fondo.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día