Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Portafolio
Un experto de la ONU
Para extractivismo piden legislación clara
Ley. Recomiendan que esté basada en estándares internacionales de evaluación de impacto de DDHH, no solo sobre la consulta previa.
Sábado,  18 de Mayo, 2019
Para-extractivismo-piden-legislacion-clara
Ref. Fotografia: Trabajo. Bohoslavsky pide que se consulte a las personas afectadas en los pueblos.

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, recomendó al Gobierno establecer una legislación comprensiva basada en estándares internacionales de evaluación de impacto de Derechos Humanos a pueblos indígenas y campesinos afectados por megaproyectos de infraestructura y extractivistas dentro de sus territorios y recursos naturales. Planteó que incorpore el consentimiento informado. 

Personas potencialmente afectadas. "Se recomienda al Gobierno establecer una legislación comprensiva y sólida sobre las evaluaciones de impacto en los derechos humanos de los proyectos de infraestructura basada en las normas internacionales de Derechos Humanos a fin de garantizar transparencia, participación y consulta a las personas potencialmente afectadas en cualquier proyecto que afecte sus tierras, sus territorios y sus recursos naturales", dio lectura a su informe.

Producto de un trabajo de diez días en el país derivado del encuentro con diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno, el experto sobre deuda externa y DDHH de la ONU dijo que la recomendación abarca no solo al Gobierno, sino también a los organismos de crédito que financian proyectos de infraestructura.

"Hay margen para mejorar la regulación en materia de evaluación de impacto de Derechos Humanos; en el país existe una legislación que aplica en el sector hidrocarburífero, lo que estoy planteando es una legislación comprensiva y en línea explícitamente con los estándares internacionales de evaluación de impacto de Derechos Humanos, por ejemplo, en materia de consentimiento informado, no solamente de consulta previa", señaló.

Desarrollo económico. Bohoslavsky dijo que en los últimos diez años han prosperado proyectos de infraestructura a gran escala en toda Bolivia, en el marco de desarrollo económico y social que el Gobierno ha llevado, que incluyen megaproyectos de infraestructura con gran dinamismo en la construcción de carreteras, teleféricos, caminos, represas y centrales hidroeléctricas.

"Me ha llamado la atención que algunos megaproyectos de infraestructura han encontrado oposición por parte de grupos indígenas afectados, lo cual muestra que hay espacio para mejorar en la implementación de las consultas previas con las comunidades y la ejecución adecuada de evaluación del impacto ambiental, social y derechos humanos", instó.

En este momento no existe una legislación que regule específicamente el contenido y aspectos operativos del acceso a la información no existen procedimientos legales específicos para solicitar información, el control social más efectivo seguramente redundaría en un gasto público más eficiente en todas las áreas incluyendo a las empresas públicas.

10 Días
estuvo el experto de la ONU en el país para realizar este informe.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día