Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
Operadores políticos acceden a cargos en la justicia
Pago de favores, denuncian en el sistema judicial
Dos funcionarios relacionados con las elecciones judiciales ocupan puestos en la Magistratura.
Lunes,  12 de Marzo, 2018
Pago-de-favores,-denuncian-en-el-sistema-judicial-
Ref. Fotografia: Carlos Ortiz era delegado de la universidad estatal beniana para las judiciales.

Dos exfuncionarios que trabajaron en el proceso electoral de magistrados ahora ocupan cargos en los tribunales, lo cual es señalado por la oposición como una evidencia de la intervención del Poder Judicial por parte del Ejecutivo. 

El que fuera delegado de la Universidad Autónoma de Beni, Carlos Ortiz, para la preselección de candidatos al Órgano Judicial actualmente ocupa un cargo en el Tribunal Constitucional, denunció la senadora Jeanine Áñez. Asimismo, Rodolfo Flores fue asesor del presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón (MAS), estuvo a su cargo la organización de todo el proceso de preselección de candidatos al Consejo de la Magistratura donde ahora ocupa un cargo jerárquico.

Piden su renuncia. Milton Barón pidió la renuncia de su exasesor o su destitución.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, respondió el jueves a una petición de informe oral que fue planteado a solicitud del senador Óscar Ortiz (UD) en relación a los procesos de preselección de jueces y vocales del Órgano Judicial.

En la sesión el legislador opositor cuestionó a Alcón por la contratación nada “ética” de Flores quien era asesor de la Comisión de Justicia Plural donde se llevó adelante la preselección de los candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Observación antigua. La legisladora Áñez dijo que el año pasado denunciaron que Ortiz era "allegado" del entonces candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, con quien actualmente estaría trabajando.

"Nos crea susceptibilidades de que estarían devolviendo favores, porque no creemos en tanta coincidencia", sostuvo la legisladora.

La senadora Adriana Salvatierra manifestó que si bien la observación no va por el lado legal, porque no existe ninguna prohibición, cree que es necesario "modular" este tipo de situaciones, para evitar susceptibilidades.

Ortiz junto a otros decanos de las carreras de Derecho del Sistema Universitario participaron en las diferentes etapas del proceso de evaluación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Elaboraron las preguntas y calificaron en la fase escrita y oral.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día