Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Nacional
300 Policías en Huanuni
Operativo contra el robo de mineral
Oruro. Los efectivos tomaron control de la mina de estaño a cinco días de que una explosión matara a ocho trabajadores.
Martes,  17 de Abril, 2018
Operativo-contra-el-robo-de-mineral
Ref. Fotografia: Problema. Son constantes los robos de estaño en el Centro Minero de Huanuni.

Al menos 300 policías ingresaron ayer al distrito minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, para iniciar operativos que den con ingenios clandestinos y ladrones de mineral o "jukus". 

"A las 4 de la mañana ingresaron varios vehículos de la Policía en buses, vagonetas para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos", informó Felipe Martínez, alcalde de Huanuni.

Robo, el principal problema. El contingente policial ingresó al lugar luego de que el 11 de este mes una explosión mató a ocho trabajadores y dejó a unos 15 heridos en una volqueta.

El robo de mineral es uno de los principales problemas que afronta la Empresa Minera Huanuni, luego de su mala gestión, que le disminuye en sus ingresos en al menos una tercera parte, según indicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.

Martínez recordó que en la gestión pasada se realizaron similares operativos y se evidenció la disminución del robo de mineral. 

Tras los ladrones. Por su parte, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, manifestó que el operativo pretende dar con los ladrones de mineral, a quienes se responsabilizó de manera preliminar por los trágicos hechos registrados en esa mina estatal.

"A las 4 de la mañana ingresaron varias movilidades de la Policía Boliviana, en buses, vagonetas, ellos están ingresando para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos", dijo Martínez.

La mortal explosión en el interior de la mina ocurrió en la madrugada del pasado 11 de abril, afectando a un camión que recogía a trabajadores que habían concluido su turno diario.

Sin informe oficial de la causa de la explosión. Aunque sindicalistas mineros y familiares de las víctimas calificaron de inmediato al hecho como un atentado, el Gobierno de Evo Morales ha preferido esperar enviar una veintena de peritos policiales, que hasta ahora no han publicado un informe oficial sobre las características y causas de la explosión.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por un trabajador de Huanuni, pidió la militarización de esa mina como medida extrema para combatir a los "jucus", como se conoce localmente a los ladrones de minerales, a quienes atribuyó el supuesto atentado.

Según las autoridades, existen investigaciones que aseguran que el "jukeo", genera pérdidas millonarias al mes. 

6 Días
han transcurrido y aún no hay un informe oficial de las causas de la explosión.

24 Millones
de dólares al año pierde el centro minero por robo de minerales.


Los 'Jucus' son verdaderos clanes familiares

Según el gerente de la Empresa Minera Huanuni, los "jucus" son "verdaderos clanes familiares que aprovechan las debilidades de control y la indisciplina de algunos trabajadores" y habrían robado en Huanuni, solo en 2017, minerales valorados entre 25 y 30 millones de dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los jucus forman al menos el número de 30 grupos.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día