Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Editorial
Editorial
Mutún ¿La vencida?
Miércoles,  11 de Abril, 2018
Mutun-¿La-vencida?

El Ministerio de Minería asegura que dentro de seis años la empresa siderúrgica del Mutún estará produciendo acero con calidad de exportación. La promesa surge luego de la aprobación de una ley que autoriza la contratación de un crédito de casi 400 millones de dólares para la ejecución de la planta que estará en manos de la empresa china Sinosteel Equipment, adjudicataria del contrato de explotación del yacimiento de hierro.

Pese a que muchos optimistas vuelven a entusiasmarse con la noticia de generar un nuevo polo de desarrollo en la frontera con Brasil, donde existe un puerto con salida al mar, existe todo el derecho de dudar y desconfiar por múltiples factores

Todavía está fresco en la memoria el recuerdo del último fracaso, el de la empresa hindú Jindal, que hizo los avances necesarios para desarrollar el proyecto, pero que al momento de arrancar se topó con la mala noticia de la falta de gas, que en ese momento había de sobra, pero que se destinaba prioritariamente para los mercados de exportación. Esa es precisamente la primera de las incógnitas que surge hoy que se acrecientan los temores por la caída de la producción y los riesgos de incumplimiento de los compromisos asignados, especialmente con el mercado interno, que sigue estando en último lugar en la lista de prioridades, mucho más tratándose de un proyecto que atenta contra la geopolítica andinocentrista.

La siguiente incógnita viene por el lado de las componendas entre el “proceso de cambio” y toda una red de empresas chinas que se han adjudicado la mayoría de los grandes complejos industriales en el país, todos multimillonarios, todos cuestionados, con sobreprecio, algunos inconclusos y/o con grandes retrasos y casi todos inservibles, de mala calidad y candidatos a convertirse en elefantes blancos, monumentos a la chatarra y a la ineficiencia socialista. La lista es larga y sería ocioso enumerar los proyectos fracasados que suman una cifra sideral de dólares irrecuperables. 

Por último no debemos dejar de remarcar el tema geopolítico que mencionamos líneas arriba. De cobrar impulso el Mutún, uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo, no hay duda que el oriente boliviano adquirirá mayor peso económico en el país al punto de que podría alterar la correlación de fuerzas entre el llano y el andinocentrismo. El desarrollo de la Chiquitania, con salida hacia el Atlántico, marcaría el fin del modelo de concentración en La Paz unido hacia el Pacífico.  Fue justamente esa la razón que motivó al Gobierno a instalar la planta de urea en el Chapare y no en Puerto Suárez.

De cobrar impulso el Mutún, uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo, no hay duda que el oriente boliviano adquirirá mayor peso económico en el país al punto de que podría alterar la correlación de fuerzas entre el llano y el andinocentrismo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día