Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portafolio
Quedan pocas disqueras en la ciudad
Los discos compactos originales cada día son más difíciles de comprar en tiendas
Lo virtual está sustituyendo a lo físico. La venta de música se ha trasladaddo a las plataformas y aplicaciones.
Sábado,  20 de Abril, 2019
Los-discos-compactos-originales--cada-dia-son-mas-dificiles-de-comprar-en-tiendas
Ref. Fotografia: Las tiendas de discos como se conocían ya no volverán a existir más que como lugares de objetos 'vintage' para coleccionistas nostálgicos.

E l disco compacto es un artilugio que marcó una época en la historia; más conocido como 'CD' (compact disc, en inglés) es un invento innovador del siglo XX por ser utilizado para almacenar no solo canciones, sino cualquier clase de información deseada. Con la llegada de otros dispositivos de almacenamiento digital como el flash memory o los discos duros externos, el CD es un objeto de cada vez menos uso e incluso las nuevas computadoras personales vienen sin un lector incorporado. 

Esto ha propiciado que la industria de la música y el entretenimiento utilice cada vez menos este formato, por lo cual, hoy en día encontrar un CD original en el mercado es toda una rareza.

Cambio de siglo. Las generaciones nuevas como los "centennials" están marcando una diferencia notable en la sociedad y desplazando rápidamente incluso a los "milennials" volviendo difícil encontrar personas que sepan del tema, o sea saber qué es un disco de vinilo, un cassette, o incluso un reproductor de CD. 

La venta de discos originales se vio aplacada constantemente por la piratería y en ningún momento hubo una política gubernamental para frenar esta práctica.

Esto llevó a cerrar grandes tiendas que dedicaban su tiempo y capital a la venta de un producto fiable a personas que lo deseaban como el caso de Discolandia, Heriba y Lauro, uno más antiguo que otro, pero con el mismo fin. Tuvieron su tiempo en el que usufructuaban de las ventas, pero esto al pasar los años se vio afectado por la piratería, pero también por la digitalización musical pasando a plataformas y aplicaciones como Spotify, Itunes, Deeezer o YouTube, entre otras, que cambiaron las reglas del juego. Cualquiera puede acceder a ellas descargando desde su celular o computadora y escuchar cualquier canción del tipo de genero, año, o artista a gusto deseado rápidamente.

Sobreviviente a lo digital. Pero no todas son malas noticias, porque aún existe una tienda llamada discos Méndez, ubicada en la calle Libertad entre Florida y Buenos Aires, a pocos metros de la plaza 24 de Septiembre, donde se pueden encontrar  discos, vinilos, cassettes, DVD o lo que uno quiera adquirir totalmente originales para un público exigente conocedor de calidad y originalidad de su época. Tito Morón Méndez es el dueño de la tienda, que aún tiene las puertas abiertas y sigue intercambiando su mercadería.  Lleva más de 30 años en el rubro, vendiendo principalmente música folklórica nacional y cultural, pero también cuenta con otro tipo de géneros como la bachata, reguetón, electrónica, entre otros. Con el 70% de discos hechos en Bolivia se mantiene firme en su tienda.

"Nosotros vendemos bastante los discos de vinilo y eso no lo vas a encontrar en cualquier lugar, tampoco el cassette y VHS", cuenta con orgullo. "Son materiales muy difíciles de conseguir en el mercado si no es por Amazon o alguna plataforma de venta libre. Hoy en día se está vendiendo más la música nacional y el estilo colombiano, argentino y mexicano en CD y DVD. Aún tenemos el combo de CD y DVD para vender y somos la única tienda donde se puede conseguir cosas originales", enfatiza Morón. 

Tito competía con Discolandia, ubicada frente a su tienda. "Lamentablemente Discolandia cerró hace más de un año. En Santa Cruz tenemos la única tienda que es discos Méndez; Lauro cerró hace más de 9 años, Heriba también. Otra gran tienda era Imperio, siendo la más antigua de todas. En el camino quedaron todas estas disqueras, ahora solo quedamos nosotros", recordó Méndez con nostalgia. 

Es un comerciante con conocimientos sólidos sobre el tema en el que está metido. El tiempo pasa rápidamente sin perdonar a nadie y todos ven pasar los años y épocas sin tener nada asegurado en esta vida. "Yo creo que no desaparecerán en su totalidad las tiendas de ventas de CD, vinilos, VHS, o cualquier tipo de formato grabado por el simple hecho de que habrán personas que prefieren lo original y tenerlo en físico. En Estados Unidos se encuentra los vinilos superando en un 23% a lo vendido por tiendas virtuales. Es una cifra muy elevada", asegura Tito.

Las nuevas tiendas digitales. El cierre de disqueras en Santa Cruz obliga a las personas a comprar en páginas o plataformas digitales que con el paso del tiempo son una opción cada vez más tomada en cuenta. 

La gente busca en tiendas online discos que ya no se pueden encontrar en la calle; páginas como Amazon, Ebay, Mercado libre, OLX y muchos más están disponibles ofreciendo el producto que cualquier usuario esté buscando para su colección o para escuchar en todo el esplendor del sonido original. Por otra parte, un medio como Facebook u otras redes sociales están siendo utilizados para la compra venta de interesados en adquirir o vender artículos de esta índole.

Desde otro punto de vista.  En tanto, los productores de música lamentan la caída de disqueras que en su época fueron muy exitosas y que ya no existen. La necesidad de vender entre tanta piratería es agobiante para ellos y ver que por 5 o 10 bolivianos se puede comprar lo mismo que por 60 o 70 bolivianos que es el precio de un disco original es desalentador, porque se pierde el gran esfuerzo que realizan artistas y productoras conjuntamente conllevando al cierre definitivo para buscar otro tipo de negocio. "Hoy en día es prácticamente nula la venta de discos originales en tiendas, la piratería hundió a las disqueras y productores, la comercialización está en las redes, plataformas digitales donde su venta supera al de las tiendas. Las más conocidas son Spotify, Itunes, etc.", comenta Jorge Suárez, productor musical.

"Quedó totalmente desplazado el vinilo por el CD, pero lo mismo está pasando con el CD, ya que las aplicaciones y páginas digitales están volviendo obsoleto al disco que en pocos años ya no se usará por completo", explica.

"Ya no se graba en vinilo o cassete, están extintos totalmente, desplazados por el CD, pero se está trasladando todo al digital y dispositivos almacenamiento". explica. 

Otro productor, Fernando Torrico, afirma que preocupado por la falta de tiendas en la ciudad tiene que trasladar su trabajo a lo digital. "La venta de discos se complica cada día, ninguna discográfica quiere respaldar al artista sacando un disco para venderlo a lo antaño, hoy en día el artista busca sacar temas sueltos hasta completar un disco de 12 temas para luego grabar y subirlo a la red en grandes aplicaciones o plataformas. Los artistas ponen sus CD en presentaciones para que la gente lo mire y pueda obtenerlo siendo una manera de promocionar pero es poco lo que se vende aún usando esa manera", afirmó Torrico.

autor : Yamir-Valdez-Orellana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día