Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Editorial
Editorial
La encrucijada del pacto fiscal
Lunes,  12 de Marzo, 2018

Las propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero que dispondrá la fuente de los recursos económicos para las regiones, no han alcanzado el consenso que se esperaba para viabilizar el pacto fiscal. Ante esa situación que posterga las aspiraciones para una pronta puesta en marcha del pacto fiscal, ha sido preciso que el Consejo Nacional de Autonomías decida darse un plazo de noventa días para definir no solo la fuente de los recursos para las regiones sino también la metodología a emplearse para ello. Sin duda, se ha llegado a una auténtica encrucijada, donde uno de los caminos es el propuesto por las esferas gubernamentales y el otro el que prefieren las regiones.
 
Conviene tener en cuenta que el pacto fiscal es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, donde se están tratando los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos del país. Hasta el momento, se han concluido las cinco fases previstas para que el pacto fiscal sea realidad. Sin embargo, para viabilizar este espacio resulta fundamental alcanzar un acuerdo entre los actores socio-culturales, económicos y políticos para plantar las bases del desarrollo sustentable a largo plazo de las regiones, con el propósito final de superar la pobreza y las inequidades con mejor generación, administración y distribución de la riqueza del país.
 
Por tanto, para romper el nudo gordiano que impide viabilizar el pacto fiscal se hace preciso justamente alcanzar ese crucial consenso. No obstante, para llegar a un acuerdo de tal naturaleza se necesita escuchar a todas las partes involucradas porque sostienen argumentos que pueden ser beneficiosos para todos. Por ello, atender tales demandas no solo resulta sensato, porque existen realidades distintas que abordar sino también porque se trata de construir los futuros escenarios donde las aspiraciones colectivas por una vida mejor hallarán su destino final. Entre las propuestas respecto al régimen económico financiero está aquella que plantea redistribuir la coparticipación tributaria.
 
Sin duda, esta propuesta de redistribución de los recursos choca con la del oficialismo. El modelo del Gobierno central sostiene que no hay necesidad de asignación de nuevos recursos, sino más bien de una mejor inversión y gasto efectivo. Por su parte, el contrapeso a este modelo es el sostenido por la mayor parte de las regiones, que observan como la mejor opción a la redistribución de los recursos, fundamentalmente porque las realidades de cada región han cambiado de un tiempo a esta parte y existe necesidad de plantearse la posibilidad de nuevos y mayores recursos para atender, por supuesto, nuevas y cada vez mayores necesidades, lo que supone, también nuevos retos.
 
Corresponde señalar que después del cierre metodológico de la quinta etapa del debate del pacto fiscal y con fin de dar continuidad al análisis de las fuentes de los recursos para las regiones, se espera no solo la redacción de un documento final -consenso previo- dentro del plazo establecido, para que las agendas productivas y sociales priorizadas por cada departamento se canalicen en acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva, lo que supone el análisis responsable de las fuentes de recursos públicos y propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero. Ello significa decantarse por el modelo que mejor convenga a la realidad de cada región.

El análisis responsable de las fuentes de recursos públicos y propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero entraña un tremendo desafío. Ello supone decantarse por el modelo que mejor convenga a la realidad de cada región.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día