Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
RSE
La Católica tiene vocación de servicio
La universidad no solo se preocupa por la formación académica del profesional, sino también por la humana.
Jueves,  14  de Diciembre, 2017
La-Catolica-tiene-vocacion-de-servicio

Una de las universidades más grandes del Sistema Nacional, caracterizadas por su vocación de servicio y  enseñanza está la lista de las entidades con Responsabilidad Social Universitaria. Así es, la Universidad Católica Boliviana San Pablo lleva 51 años trabajando por la educación superior, pero principalmente por la formación de profesionales con un alto espíritu de superación, innovación y compromiso.

Sus programas son principalmente dos: 

PAM: Programa del adulto mayor 

En la U Católica, desde el 2011, les imparten clases, a estudiantes de 55 a 82 años de edad, sobre computación, manejo de redes sociales, gestión escolar, gerontología básica, nutrición, elaboración de huertos, teatro, bailoterapia y otras materias, cuyo currículo se desarrolla en dos semestres, de febrero a junio y de agosto a diciembre. Después de la parte teórica se aplica la práctica en la realidad social. El curso también ofrece módulos de arte que permiten activar la creatividad con un Taller de Telares, Taller de Dibujo, Taller de Pintura y  un Taller de tecnologías de información y comunicación. Por otro lado, las Comunidades de Vida y Servicio (CVS) para los adultos mayores tienen la finalidad de establecer redes sociales capaces de sostener vínculos sólidos entre los participantes y de proveer insumos psicoeducativos para el mantenimiento de la memoria, el trabajo físico, la reflexión espiritual, la creatividad y el servicio.

El señor de la misión "Basilio" cantón de La Guardia 

Consiste en la visita semanal, de pequeños grupos misioneros, que desempeñan tareas como: atención a la salud de madres jóvenes, el impulso del proyecto personal de vida, las visitas a las familias, el apoyo de programas de animación a la lecto-escritura, la iniciación al mimo y al teatro, la orientación en el proyecto profesional y universitario, la formación gastronómica y nutricional…etc.  realizando puentes con las comunidades rurales.  En este caso está vivo el proyecto de acompañamiento a las comunidades que pertenecen al cantón de Basilio (Comunidades de: Brecha 7, Tupac Katari, Cañaveral 1, San Isidro, Platanillo, Monte Grande, Cañaveral 2 y otras). Se prevé establecer nuevas misiones en los diferentes puntos cardinales: al Norte (Saavedra, Minero), al Oeste (San José), al Este (Pailón). El programa se desarrolla desde el año 2006. 

El impacto: 

Gracias al programa de adultos mayores se ha abierto puertas de oportunidades a la inclusión de esta nueva etapa de la vida que es la tercera edad y que a nivel universitario no se la valora. Mientras que el Señor de la Misión "Basilio" Cantón de La Guardia, ayuda a integrar a toda la comunidad universitaria, y la expande hacia afuera atendiendo las diferentes necesidades reales de las diferentes comunidades de Basilio.

 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día