Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Concejo Municipal pide ayuda policial para el desalojo
Informales toman rotonda del Plan Tres Mil
Gremialistas. Piden ayuda a las autoridades municipales, de lo contrario tomarán otras medidas de presión como el bloqueo de Normandía.
Martes,  17 de Abril, 2018
Informales-toman-rotonda-del-Plan-Tres-Mil
Ref. Fotografia: Ambulantes. Comercializan libremente sus productos en los espacios públicos.

Son alrededor de unos mil comerciantes informales que han tomado la rotonda del Plan Tres Mil, y las calles aledañas, por lo que los gremialistas registrados en los mercados regulados piden a las autoridades municipales, tomar las medidas necesarias para desalojarlos, toda vez que se está atentando contra la ley de reordenamiento, además que ven una competencia desleal para todos aquellos comerciantes que están formalmente establecidos y cumplen con sus obligaciones tributarias.

Comerciantes perjudicados económicamente. Daniel Suárez, representante de la Asociación Copacabana, manifestó que todos los gremialistas formales están totalmente preocupados, toda vez que las ventas han bajado debido al comercio que se está generando en la rotonda de la ciudadela Andrés Ibáñez y que están dispuestos a tomar medidas si es que el municipio no procede con el desalojo, según lo que se definió en un ampliado que reunió a los comerciantes de los mercados regulados del Plan Tres Mil. "Hemos acudido al Comando Departamental de la Policía, al ministro Romero, para que de alguna forma se coadyuve con el municipio para el desalojo, ya que es una alameda que beneficia a más de 400 mil habitantes y están destruyendo todas las obras que ya se realizaron. Como vecinos y dirigentes no vamos a permitir este avasallamiento", dijo Suárez, a tiempo de agregar que agotarán el diálogo con las autoridades, si no hay resultados por orden de las bases se tomarán las medidas necesarias.

Anuncian desalojo para mañana. Por su parte, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, durante la sesión realizada la jornada de ayer, dio a conocer que se reunió con los dirigentes del Plan Tres Mil, donde se acordó que se prestaría la ayuda necesaria, y es así que leyó la carta que se le envió al comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, donde le pide ayuda para realizar el desalojo de la rotonda del Plan Tres mil este miércoles por la madrugada. "La familia gremial tiene todo el derecho de reclamarnos, si ellos se han ido a seis mercados, más al mercado modelo, no hay  derecho que gente de otro lado que hacen estas  movilizaciones, hagan esta acción de desacato a la ciudad. Hemos pedido y con el consentimiento del pleno apoyo a la Policía y lo repito de forma pública, si sobrepasa esta  acción a la Policía, se deberá  acudir al ejército y a las Fuerzas Armadas, como manda la Constitución, pero el orden debe reestablecerse", comunicó  la presidente del Concejo, a tiempo de agregar que no es necesario que los gremialistas formales tomen acciones, toda vez que es el municipio quien se encargará de hacer respetar la ley y que vuelva el orden a los espacios que ya estaban recuperados.

30 de abril
se ratifica el traslado de los comerciantes del mercado La Ramada.


Alistan ley para el traslado de la Ramada

La Ley específica para el traslado del mercado La Ramada, pasó a comisión mixta, la misma que será trabajada hoy por tiempo y materia para su posterior aprobación el día jueves. La ley tiene por objeto el ordenamiento de todos los espacios públicos que estuvieron tomados y el traslado de los comerciantes ambulantes de La Ramada a las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida Moscú sexto anillo. También comprende la restauración y adecuación del edificio de la exterminal a Parque Municipal la Ramada, con sus paseos “El Guapurusal”, “El Tutumo” y El Centro Cultural “El Motacusal”."La Ley del mercado La Ramada, va más allá de una ley específica de recuperación de 50 manzanas, además recupera un edificio histórico que es la ex terminal, lo recupera como parte del arte, de la cultura, donde está la guardia municipal en malas condiciones, además proyecta una ciudad del futuro", dijo Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día