Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Portafolio
Gobierno identifica 35 grupos de jukus y 20 comercializadoras que trafican mineral robado
Sobre las comercializadoras identificadas en la compra de estaño robado, el ministro indicó que 13 están asentadas en Oruro, cuatro en Llallagua, dos en Huayrapata y una en Cataricagua
Jueves,  14 de Marzo, 2019
Gobierno-identifica-35-grupos-de-jukus-y-20-comercializadoras-que-trafican-mineral-robado
Ref. Fotografia: Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Minería

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer miércoles que el equipo de inteligencia desplegado en el distrito minero de Huanuni identificó a 35 grupos de jukus que roban mineral a la Empresa Minera Huanuni, la estatal de estaño más importante del país, y a 20 comercializadoras que compran el mineral.

Dijo que las instancias correspondientes iniciarán acciones legales contra los implicados. 

De los grupos identificados 10 provienen de Llallagua, Norte de Potosí, 20 del mismo distrito minero y cinco de la comunidad de Cataricagua, que antes fue un campamento minero de la empresa.

"No son simplemente nombre de grupos que responden a personas que hurtan el mineral, sino que son los que hurtan, los que sacan el mineral, los que acopian el mineral principalmente en Cataricagua, y de ahí prácticamente sacan en vehículos para vender a comercializadoras ya sea de Llallagua o también de la ciudad de Oruro", dijo el ministro.

El reportaje de investigación de ANF Huanuni, una empresa ideal para el juqueo dio a conocer la cantidad de grupos que asolan el cerro Posokoni, de donde se extrae el estaño, y la complicidad con los custodios del orden y los trabajadores, que el ministro Navarro dice no reconocer hasta que haya un informe de inteligencia.

Sin embargo, existen reportes de la misma empresa Huanuni que registran la complicidad de algunos trabajadores, con nombres y apellidos, con los ladrones de mineral.

Sobre las comercializadoras identificadas en la compra de estaño robado, el ministro indicó que 13 están asentadas en Oruro, cuatro en Llallagua, dos en Huayrapata y una en Cataricagua.

"Hemos identificado que existen estas comercializadoras y en las próximas horas vamos a hacer las convocatorias, y también se va a asumir las acciones legales contra aquellas", apuntó.

Tras un operativo militar realizado el miércoles por la noche, efectivos militares abatieron a cuatro jucus cerca de la bocamina Harrison, en el cerro Posokoni.

Navarro remarcó que este "es el resultado de un control mucho más efectivo en el control del Posokoni, y este sistema de control va a seguir, y no es una amenaza".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día