Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pese a que una normativa las prohíbe
Forzados a trabajar en mal estado, las carrozas se niegan a desaparecer de la ciudad
Preocupación. La ciudadanía sigue al pendiente de este tipo de trabajo, los carroceros se pronuncian y solicitan una segunda mesa de diálogo.
Domingo,  11 de Octubre, 2020
Forzados-a-trabajar-en-mal-estado,-las-carrozas-se-niegan-a-desaparecer-de-la-ciudad

Una sensación de incomodidad, tristeza y enfado es lo que les causa a la mayoría de los ciudadanos la imagen de las carrozas siendo jaladas por animales en malas condiciones, caminando sobre el asfalto a plena luz del sol.

Por ello, luego de la presión por parte de la ciudadanía, se aprobó el 19 de agosto del presente año,  la Ley Autonómica Municipal 1314  “Ley de Rescate y Protección de Animales Empleados como Tracción en Medios de Transporte en el área urbana del municipio de Santa Cruz”.

Esto no agradó a la Federación de los Carroceros, quienes alzaron la voz justificando que esta actividad era su fuente laboral y exigieron la abrogación de dicha ley.

Por este motivo, la alcaldesa interina Angélica Sosa, tuvo un diálogo con ellos, donde se llegó al acuerdo de que los caballos serían reemplazados por motos, para así priorizar el bienestar del animal y la continuidad de sus labores diarias.

Moto- Carretas.  El 10 de septiembre se definió el uso de un diseño presentado por la alcaldía, las carrozas siendo movilizadas por motos, que es el modelo utilizado en otros países como medida para eliminar el transporte a costa del esfuerzo animal.

Conforme al acuerdo que tuvieron las asociaciones con la autoridad edil, se les facilitaría a los carroceros el financiamiento de dichas motos a través de la Cooperativa Jesús Nazareno.

Iveth Flores, Jefa Jurídica de Zoonosis, aclaró que no es un compromiso, sino que son alternativas que buscan dar beneficio a ambos sectores.

Por su parte la Presidenta de la Federación de Carroceros, Marcia Pérez asegura que se les indicó lo contrario, y que la alcaldesa les dió la tranquilidad de que ellos los ayudarían con la situación.

“La alcaldía se comprometió de hacer las diligencias para conseguir los créditos y lo ha hecho conforme a su compromiso, pero eso es muy distinto a entregar motos” aclara Johnny Bowles, Gerente de Emacruz.

La voz de los carroceros. “Existen carroceros ajenos a nuestra Federación, y por ellos nos ven mal a todos.

Nosotros somos 19 asociaciones que realizamos seguimiento cada tres meses, verificando el estado del animal como el de las carrozas, hemos implementado las cuatro ruedas, siempre llevamos agua en botella para nuestros animales y no les colocamos carga en exceso, ya que nosotros tenemos reglamentos internos que seguir”, explica Marcia Pérez, Presidente de la Federación de Carroceros.

Cuenta que tienen una rutina de alimentación y consumo de agua; también que no son los mismos animales que trabajan durante todo el día, sino que se intercambian.

El Directorio no está de acuerdo con el cargo de Iveth Flores, según comenta Pérez, ya que asegura tener pruebas de las persecuciones injustas que han sufrido y ,como en estos momentos se encuentran en cuarto intermedio, esperan la segunda mesa de diálogo con Sosa para hablar sobre este tema, entre muchos otros. Una de las recomendaciones que buscan dar es la exigencia a todo aquel propietario de animales de tracción que se integren a la asociación que corresponda a su zona para que así la Federación pueda estar al pendiente del cuidado animal y motorizado.

Los Presidentes de las Asociaciones señalan que han visto algunos de los animales decomisados con cuadros de desnutrición, y que esto les genera mucha molestia.

Por este motivo, este medio de comunicación solicitó ver a los animales decomisados por parte de Zoonosis, pero no se obtuvo respuesta.

¿En qué quedó la ley?. Sigue la preocupación por parte de la ciudadanía, pues aún se observa en gran cantidad a los animales en mal estado transportando carrozas con bastante peso.

Los vecinos aseguran ver con frecuencia, a pesar de la aprobación de la ley a los animales sedientos y agotados, y cuestionan el control por parte de la alcaldía.

Según la ley 1314, el Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOOCRUZ) es la institución encargada de realizar los controles y decomisos tanto de los animales como de las carrozas que estén circulando en malas condiciones.

En Zoonosis se calcula actualmente contar con catorce animales decomisados, y que esta acción se realiza solo cuando no se los encuentra en buen estado, se busca rehabilitarlos para darlos en adopción ya que son solicitados por parte del ejército y personas particulares que se compromenten a brindarle una calidad de vida al animal;  y los que se encuentran en pésimas condiciones se los eutanasia “por piedad”, según indica Flores. 

¿Por qué cuando llamo a la línea gratuita de Zoonosis no me atienden?. Esa es una de las cuestionantes que realizan varios de los activistas que siempre están al pendiente de cualquier tipo de maltrato animal.

A lo cual Zoonosis responde que es debido a una saturación de llamadas ya que a veces tres, cuatro y hasta cinco personas llaman por el mismo caso, y que esta línea no es propia de Zoonosis, sino otro nuevo contacto que es a través del WhatsApp: (+591) 75541402.

La sanidad del animal.  El Médico Veterinario Zootecnista de Equinos, Cesar A. Ledezma ha rehabilitado a muchos animales de carga que han caído en lamentables situaciones.

Según Ledezma es preocupante el descuido que tienen los dueños en su gran mayoría. Indica que cuando se excede al peso que puede soportar el animal, esto le causa estrés, lo cual le puede generar una enfermedad articular. Esto sumado a la falta de una buena alimentación y descanso, termina en un triste resultado. 

“Para los caballos es un calvario caminar en las calles, ya que sus cascos (pezuñas) se van desgastando con el suelo y esto va afectando a sus músculos, ocasionando así que repentinamente estos caigan al suelo de dolor y cansancio”, explica.

Un caballo menor de dos años no puede tirar de una carroza ya que su peso no le permite aquello.  Su consumo de agua es aproximadamente 30 litros diario y su alimentación se basa graneando el pasto durante horas, lo cual es complicado que realicen estando bajo el sol y en pleno asfalto. 

Recomienda a los propietarios realizar los respectivos controles de cuidado médico a su animal, ya que si bien para ellos es su “herramienta” de trabajo, tienen que enfocarse en su bienestar, ya que no es un un cuerpo inerte.

Concienciación. Iveth Flores comenta que este lunes 12 de octubre al mediodía se dará una conferencia de prensa desde el Comando de la Policía para informar sobre un proyecto que están realizando junto con la Alcaldía para lograr la concienciación de este tema en la sociedad, dicha actividad consistiría en realizar ferias dos veces al mes donde se socialicen las leyes y se fomenten a la adopción. Estarán presentes en la conferencia: Zoonosis, la Policía de Canes, la Policía de Medio Ambiente y los activistas.

14 Animales
ya se encuentran decomisados en Zoonosis, según Iveth Flores.

30 Litros de agua
diarios debe consumir un caballo, explica el Médico Veterinario de Equinos. 

Romane Roca Paz eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día