Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
RSE
El top 5 en RSE del país
El observatorio hace una clasificación de los departamentos donde más empresas responsables trabajan.
Jueves,  14  de Diciembre, 2017
El-top-5-en-RSE-del-pais----

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) clasifica a los departamentos cuyas empresas aplican más programas o proyectos socialmente responsables. 

La lista. De acuerdo a la publicación emitida por el organismo, las empresas que más han incluido a su ADN la RSE son las de Cochabamba que representan el 44,3%, le sigue Santa Cruz con el 23,5%, en tercer lugar está La Paz con el 14,5%, luego le siguen Tarija (con el 13,3% ) y Chuquisaca con el 4,3%. 

La base. La información obtenida fue a base del sector empresarial privado formal de Bolivia, empresas identificadas como pasibles a realizar acciones o similares en lo referente a Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de acuerdo al tamaño y a la capacidad, en términos de recursos y personal. Desde el observatorio informaron que los datos seguirán en aumento en el transcurso de la gestión, la etapa de recopilación de información se mantendrá hasta llegar a la mayor cantidad de empresas por ciudad.

1. Según su tamaño 

Cabe mencionar que la aplicación de RSE es indistinto del rubro o el tamaño de la empresa. Todas pueden ser socialmente responsable, es así que, del total de empresas participantes, una significativa mayoría son consideradas como grandes empresas (éstas empresas cuentan con más de 50 trabajadores) llegando a más de 58%, en segundo orden de relevancia las medianas con una participación del 21%, más del 16% son pequeñas y el restante 3,5% son las micro empresas; corroborando que los recursos económicos, humanos y disponibilidad de herramientas son variables relacionadas directamente con el accionar en el ámbito de RSE.

2. ¿Por qué no aplican la RSE?

En el observatorio de RSE explican que las principales razones para que las empresas no emprendan acciones de RSE se deben principalmente al poco conocimiento técnico en materia de RSE, a una falta de asesoramiento en este tema (asesoramiento relacionado al alcance del impacto y a los beneficios obtenidos tanto para la empresa como para el público externo, al ejecutar estos programas). Una tercera razón, con la misma relevancia que la mencionada, es la falta de recursos económicos para poder implementar estas acciones. Otra razón no menos importante, es la falta de la inclusión de RSE en la política organizacional, cuestión que es de suma importancia para alcanzar el éxito en la implementación y los objetivos planteados desde el inicio. Se relaciona a la falta de interés de la alta dirección para incorporar esta cultura al interior de la organización.

3. Áreas comunes de acciones

Entre las principales áreas se destacan la de educación y salud, en tercera instancia está el medio ambiente. Con las empresas que afirmaron hacer RSE se pudo determinar cuáles son las principales áreas de impacto. Con un importante porcentaje de concentración (16%) se identifica la Educación, el cuidado del Medio Ambiente y Cambio Climático, al igual que Buenas Prácticas Laborales como una de las principales áreas de aplicación, en segundo lugar el área de Salud, respectivamente; estas tienen mayor aceptación en nuestro medio, debido al nivel de carencias latentes en la población.

 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día