Siguenos en:
Sábado
 21 de Julio de 2018
+VIDA
Ególatra sexual
El narcisismo no solo se aplica al relacionamiento de la persona con su entorno social, sino también a nivel sentimental y sexual.
Jueves,  15 de Marzo, 2018
Egolatra-sexual--

Hay que comenzar aclarando que no solo se aplica a hombres narcisistas, puesto que existen mujeres con el mismo comportamiento. Pero, ¿qué significa ser un ególatra sexual?

Definición. Para los narcisistas sexuales, el te quiero se define en la medida en que "me mimas, me adoras y me satisfaces. Una persona que padece un trastorno de la personalidad le impide satisfacer las necesidades sexuales de su pareja. Este tipo de parejas solo busca sexo cuando él o ella quiere, y que cuando termina, no se preocupa por dar otras formas de placer para llegar al orgasmo a su pareja", apuntó la psicóloga de pareja María Julia Serrano. 

Atención. La profesional aconseja que no hay que confundirlo con el narcisista típico, pues el narcisista sexual tiene "tendencia a explotar a otras personas, carece de empatía, sentimientos de grandiosidad y una excesiva necesidad de validación en el dominio sexual", explicó. 

Lo que les afecta. La comparación a este tipo de personas podría afectar a la relación y a la satisfacción sexual, puesto que casi todo el mundo tiene curiosidad sobre la vida de otras personas, pero los narcisistas en concreto, son los que más probabilidades tienen de verse afectados por las comparaciones. "Y si tienen que hacerlas o escucharlas, prefieren saber de alguien menos que él o ella", resaltó Isabel Sánchez, sexóloga. 

Sus características. Los y las narcisistas sexuales tienen la capacidad para aparentar que ser atentos, comprensivos, solidarios, graciosos y hasta apasionados, cuando ya han asegurado una relación sentimental destapan todas sus cartas y se dejan ver cómo realmente son. De hecho, al comienzo actúan con tanta sutileza, que en muchas ocasiones es difícil detectar que tienen un trastorno psicológico, trastorno narcisista de la personalidad (TNP), tanto que “cuando sus víctimas se quejan del abuso al que son sometidas, nadie les cree", afirmó Sánchez.   

Sobre la masturbación. En un artículo elaborado por una agencia de noticias, un psicólogo indicó que “en novios normales si uno de los dos no ha conseguido el orgasmo, lo primero que se hace es masturbar al segundo para que quede satisfecho”, pero eso “no lo va a hacer el narcisista”, y va empezar a excusarse diciendo que está cansado o tiene sueño.

Los narcisistas tienen un mayor sentido de la sexualidad, pero tienden a ver el sexo en términos de poder, influencia y como algo atrevido, lejos del amor. 

Si deseas invitar a un narcisista a cualquier tipo de relación, cuidado, ellos han desarrollado muy bien sos habilidades para direccionar la conversación hacia sí mismos. 

El narcisismo tiende a disminuir con la edad, ya que la realidad del mundo pronto disipa cualquier ilusión que puede tener sobre sí mismos. 


Dato 

Según Sánchez, en nuestro medio, actualmente, existen más hombres narcisistas que mujeres por diversas razones. 

Sus síntomas. Entre las actitudes más comunes están: se creen mejor que todos y tiene alta necesidad de ser admirados, no tienen empatía,  se aprovechan de los demás (sin ningún tipo de escrúpulos), no eligen a una persona dominante sino a una débil. Jamás reconocen sus errores, son egoístas y aunque no lo reconocen abiertamente, envidian a los demás. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día