Siguenos en:
Sábado
 15 de Diciembre de 2018
Editorial
Editorial
Doble aguinaldo y crecimiento
Sábado,  4 de Agosto, 2018
Doble-aguinaldo-y-crecimiento

El Gobierno parece estar decidido a obligar a las empresas privadas del país a que paguen a sus trabajadores un doble aguinaldo este año. Para ello, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas ha hecho público un reciente reporte sobre el crecimiento de la economía nacional, señalando que existen cifras que alientan la posibilidad del pago de este beneficio. Por otra parte, se han traído a colación los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística para avalar una medida que el empresariado privado nacional señala como política y alejada de la realidad. Ante esa perspectiva, la Federación de Empresarios Privados de la sede de Gobierno ha pedido pruebas claras.
 
En otras palabras, se ha solicitado que el Instituto Nacional de Estadística demuestre, de manera fehaciente, la forma en que se han obtenido los datos del crecimiento económico del país. La susceptibilidad está instalada porque existe la sospecha que el Gobierno está llevando agua a su propio molino a medida que el país se acerca a la etapa electoral. El reclamo ha tenido el eco suficiente para que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia tenga que intervenir, argumentando que le impresiona como extraña la repentina elevación de los porcentajes del crecimiento económico del país. Además, han enfatizado que no se está tomando en cuenta la diversa capacidad sectorial productiva.
 
Ante la perspectiva de la carga del pago del segundo aguinaldo, el sector empresarial ha indicado que sólo un porcentaje mínimo de la empresa privada del país está en condiciones de asumir sin mayores problemas el pago del segundo aguinaldo. El resto, por sentirse obligado, se las ve y se las desea. La dirigencia empresarial considera que el pago del doble aguinaldo coloca a la mayoría de las empresas en estado de emergencia. Las más de las veces esta obligación alienta el contrabando, la informalidad y la delincuencia. Por lo mismo, si el crecimiento económico nacional se demuestra de manera clara y objetiva,  considerando la diversidad sectorial, existiría terreno de debate.
 
Conviene no perder de vista que el intento de consolidar el pago del segundo aguinaldo para este año ha sido calificado por el sector empresarial como una obligación impuesta por el Gobierno con fines políticos. Justamente, si se confirma la decisión política de esta medida se arma el revuelo, porque además se la considera discriminatoria y producto de un capricho con afanes electorales. Ante tal panorama pletórico de susceptibilidad, desconfianza e incertidumbre, el Gobierno está obligado a demostrar y sustentar los argumentos que esgrime. Si el crecimiento económico se demuestra de manera tal que no existan dudas, entonces sí podrá debatirse la viabilidad de su pago.
 
A la empresa privada no le falta razón cuando señala que el segundo aguinaldo es una decisión política del Gobierno. Tal puede acatarla según la coyuntura. Otra cosa es poder cumplir con esa medida. Sin duda, ese es el meollo del asunto. Por ello, el Gobierno debe estar seguro que el crecimiento económico del país es auténtico y consolidado para impulsar el doble aguinaldo para los trabajadores. Este crecimiento debe ser probado de manera fehaciente y de modo claro con cifras reales. De lo contrario, la medida del doble aguinaldo sin sustento argumental y hechos, solo crea malestar en el sector empresarial, desaliento y cada vez menor confianza en el Gobierno.

La medida del doble aguinaldo para este año, sin sustento argumental y hechos, que la posibiliten, solo crea malestar en el sector empresarial, desaliento y cada vez menor confianza en el Gobierno.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día