Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Proyecciones de crecimiento
Disyuntiva sobre la economía 'saludable' en el país
Encrucijada. Expertos ven que Bolivia alcanzará la meta de 4,7% frente al pesimismo de la Cepal, el FMI y el Banco Mundial.
Domingo,  24 de Junio, 2018
Disyuntiva-sobre-la-economia--saludable--en-el-pais
Ref. Fotografia: Metas. El Gobierno ve buen comportamiento de los sectores industriales.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  prevé que la economía boliviana crecerá este año en un 4%, autoridades del Gobierno aseguraron ayer, apoyado en expertos, que se cumplirá la previsión de alcanzar el 4,7%.

La voz de los expertos. El exministro de Economía, Luis Arce, explicó que el buen comportamiento de sectores como las industrias manufactureras, agricultura, banca y construcción, entre otros, hacen prever que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a la meta oficial de 4,7% este año, una de las mayores en la región.

"No ha sido un golpe de suerte, sino una toma de decisión política económica para que los recursos se queden en el país", estableció, aclarando que los sectores extractivos (hidrocarburos y minería) representan el 12% del PIB.

La Cepal pronostica solo un 4%. El pronóstico económico de la Cepal es de “moderada recuperación” para 2018. Señala que Bolivia solo crecerá un 4%. En su reporte difundido la pasada semana, la entidad señala que  los países latinoamericanos registrarán una expansión de 2,2% este año.

“Las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, explicó la Cepal.

En tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), normalmente más cauteloso, pronosticó que Bolivia crecería este año al menos un 4%.

Lo que afirma un analista económico. Por su parte, el analista económico, Abraham Pérez, argumentó que la nacionalización de los hidrocarburos fue esencial para que el Estado genere excedentes económicos y los canalice a diversas actividades productivas, además de la industrialización de los recursos naturales.

"Se ha ejecutado criterios de política económica, porque la economía no funciona como algunos creen con piloto automático, se toman decisiones (...), hacer esa nacionalización", dijo.

Pérez recordó que esa medida asumida en 2006 por el presidente Evo Morales abarcó a otros sectores estratégicos de la economía boliviana, como minería, energía, telecomunicaciones y servicios, que sustentan un crecimiento ininterrumpido del PIB en más de una década.

3,9 Por ciento 
es el índice de crecimiento que proyecta el Fondo Monetario Internacional.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día