Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Política
Diputado del MAS dice que vocales del TSE son 'imprescindibles' y no el resto de funcionarios
Tras la renuncia y destitución de varios servidores públicos, el diputado Lino Cárdenas manifestó que aunque tengan 10 y 11 años de trayectoria tranquilamente pueden ser sustituidos
Viernes,  22 de Marzo, 2019
Diputado-del-MAS-dice-que-vocales-del-TSE-son--imprescindibles--y-no-el-resto-de-funcionarios
Ref. Fotografia: Los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Página Siete

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, afirmó que los funcionarios públicos que fueron destituidos o renunciaron al Tribunal Supremo Electoral son sustituibles, porque los "únicos imprescindibles" son los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional.

El legislador minimizó el impacto de las renuncias y destituciones que se han registrado desde el año pasado en el Órgano Electoral Plurinacional, tras la renuncia de José Luis Exeni, Katia Uriona y finalmente Dunia Sandoval.

"Insisto, los únicos imprescindibles son los vocales del Tribunal Supremo Electoral y los vocales de los tribunales electorales departamentales, los otros funcionarios así tengan 10 y 11 años son perfectamente sustituibles", declaró el legislador.

Asimismo, criticó que se denomine personal "clave" a los funcionarios que dejaron el TSE, porque considera que el único personal "clave" son los vocales nacionales y departamentales del OEP, "los demás no", afirmó.

Cárdenas se refirió al tema después que se conoció que la Directora Nacional de Procesos Electorales renunció al cargo, alegando que desde hace un tiempo la Sala Plena no brindó su apoyo y es más recurrió a la "descalificación" de sus propuestas.

Similar argumento esgrimió la exdirectora del Sereci en Santa Cruz, Roxana Ybarnegaray, cuando fue destituida por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. En esa oportunidad dijo a ANF que la Sala Plena no atendía a sus pedidos de ayuda después de la quema de su edificio.

Cárdenas manifestó que en realidad se trata de 12 o 13 funcionarios que se desvincularon de la entidad y que este hecho no afecta en absoluto la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional. 

"Los demás son personal administrativo, perfectamente se los puede sustituir, lo que queda aquí es que el Órgano Electoral tiene su solidez", sostuvo Cárdenas, al ser consultado si no es un error desvincular a personal con trayectoria y experiencia en materia electoral.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día