Siguenos en:
Lunes
 17 de Diciembre de 2018
+VIDA
Dile sí al bigote blanco
Las propiedades de los lácteos son importantes en el organismo. Descubre por qué.
Viernes,  16  de Febrero, 2018
Dile-si-al-bigote-blanco-

La demanda de leche en el país es baja, así lo confirma la Federación Panamericana de Lechería. Esta instancia afirma que el consumo de los bolivianos per cápita anual es de 58 litros, cuando en países vecinos como Chile llega a 145 o Uruguay, que alcanza los 250.      

Importante. El nutricionista, Eduardo Paredes de catering Innova, señala que en los últimos años, se les está atribuyendo muchas propiedades a los lácteos, como los efectos probióticos, la regulación del peso y la protección contra el riesgo de sufrir un cáncer de colon. Por lo tanto, "es lógico que los productos lácteos tienen un lugar especial en la alimentación diaria", resalta.

Por su parte, la nutricionista, Carolina Vélez, afirma que la guía pirámide de los alimentos recomienda consumir entre 2 a 3 lácteos al día entre leche, yogurt y queso. "Son importantes ya que aportan al organismo proteínas de alto valor biológico, con capacidad de aumentar el valor de otras proteínas de inferior calidad, tal como los cereales, cuando se los consume juntos, aporta también vitaminas y minerales". 

La diferencia. Si bien se aconseja ingerir determinada cantidad de lácteos por día; hay situaciones en las que debe variar, por ejemplo, cuando una mujer está embarazada o en periodo de lactancia. "Se recomienda que se consuma dos lácteos para la mayoría de las personas y tres para las mujeres embarazadas o alimentando bebés a pecho, los adolescentes y los adultos jóvenes hasta la edad de 24 años. Esto porque en estas situaciones especiales el cuerpo requiere de mayor cantidad de proteínas y también de calcio". 

Fuente de calcio. "El calcio es el mineral que más se destaca en la composición de los lácteos", señala la nutricionista. Es más, la leche aporta 0,19 mg de vitamina B2 en 100 ml. Se puede cubrir el 80% de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina B2 siguiendo las recomendaciones de consumo de productos lácteos (2/3 raciones de lácteos al día).

Vitaminas básicas. La vitamina A presente en la leche y derivados contribuye al correcto mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión; mientras que la D, contribuye a la correcta absorción y utilización normal del calcio y fósforo, mantiene los niveles adecuados de calcio en la sangre y contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes. 

De los minerales. Con los productos lácteos se puede obtener entre el 65 a 75% del calcio que se necesita.

La cantidad de este elemento químico sugerido (1.000 gr en adultos/1.300 gr en niños y embarazadas), se consigue con el consumo de: 1 vaso de leche + 2 yogures + 80 gr de queso fresco. En niños y embarazadas sería de 3-5 vasos de leche al día, o sus raciones equivalentes de productos lácteos. Los productos lácteos también son fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo.

Los otros beneficios del calcio 

1.- Regula la acidez gástrica. Es importante recalcar que en caso de los quesos maduros estos si bien poseen calcio, también contienen mucha grasa que puede irritar la mucosa del estómago. Por eso se aconseja consumir quesos blancos untables y con poco contenido graso.

2.- Ayuda a controlar el peso corporal, ya que el calcio y sustancias hormonales que contienen como las exorfinas ayudan a controlar la ansiedad y el apetito.

3.- Controla la hipertensión arterial, ya que son en general alimentos pobres en sodio. Excepto los quesos maduros que deben ser evitados en caso de tensión arterial alta.

4.- Es perfecto para controlar la concentración de colesterol malo y total en sangre, ya que determinados productos lácteos contienen fitoesteroles vegetales que disminuyen dichas grasas en el organismo. Por tanto, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. En este punto es necesario aclarar que para tratar dislipemias (patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos), se debe realizar una selección de alimentos que incluya lácteos desnatados, quesos blancos y bajos en grasas, leches adicionadas con esteroles y yogures desnatados.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día