Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Universidades
Tecnología
Descubre el mundo del Big Data
Definición, tratamiento, procesamiento y utilidad de datos que están a disposición de la sociedad.
Sábado,  20  de Enero, 2018
Descubre-el-mundo-del-Big--Data

En una definición enciclopédica reza que se debe entender por Big data, macrodatos,​ datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala como un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grande que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Los textos científicos en español con frecuencia se usan directamente el término en inglés big data, tal como aparece en el ensayo de Viktor Schönberger: La revolución de los datos masivos. 

La versión sencilla. Christopher André, docente de Taller de Periodismo Digital en la Universidad Udabol, explicó que el Big Data es un término referido a una gran cantidad de datos almacenados digital o electrónicamente. No existe un consenso de cuánta información debe estar contenida para que clasifique como “big data”, pero generalmente debe alcanzar un petabyte de contenido, que es como 1 millón de gigas.

Esta información puede ser de distinto tipo pero tiene que ser en grandes cantidades: historial de enfermedades de toda una ciudad, las calificaciones escolares de todo un país, los datos de consumo de energía de electricidad de una ciudad en 20 años, etc. Es una gigantesca cantidad de información, eso es big data.

¿Qué disciplina se dedica a su estudio? A decir de André, no existe una disciplina específica. "La estadística puede ser una de ellas o el análisis de datos, la mercadotecnia e incluso los especialistas económicos e incluso periodistas pueden hacer un análisis de Big Data", apuntó el profesional. Sin embargo, sin ayuda de especialistas en informática sería imposible hacer ese análisis. Pero la pregunta va dirigida al análisis y no al tratamiento, almacenamiento de la información, que es distinto. Sin embargo, para el ingeniero en sistemas Ramiro Perales, la disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. "Esta se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos".

Su importancia. El docente de la Udabol señaló que el análisis de grandes volúmenes de datos es importante porque se trata de una información precisa que ayuda a resolver con más eficacia los problemas de las empresas o entidades públicas. Por ejemplo, una entidad de salud estadounidense descubrió la incidencia de ciertas enfermedades en ciertas regiones en base al análisis de datos de las búsquedas que las personas realizaban de medicamentos en Google. Pero también se constituye en un arma de doble filo, puesto que así como puede ser usado para fines benéficos, también para generar controversias o problemas sociales y hasta económicos. "Como el que le dieron algunos gobiernos para espiar", apuntó Perales. 

El aporte a la sociedad. El aporte tiene que ver con el objetivo. Si analiza datos para que se descubra el comportamiento sobre salud, vivienda y dar una solución es positivo. Pero si lo uso con fines políticos o comerciales (por ejemplo, donde consumen más azúcar), es negativo. En otras palabras, es un arma de doble filo.

De la procedencia. Los datos provienen de muchas partes; por ejemplo, una empresa de turismo puede analizar datos de visitantes a un país en los últimos 50 años; un supermercado las compras de sus miles de clientes en el último año. "Casi todo se almacena ahora digitalmente (en memorias electrónicas en la nube), lo que lo convierte en una fuente inmensa de datos", remarcó el docente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día