Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
Portafolio
Ganaderos bolivianos serán anfitriones
Cosalfa 2018 se realizará en Santa Cruz en abril
Pando. Podría ser declarado un departamento libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Martes,  13 de Marzo, 2018
Cosalfa-2018-se-realizara-en-Santa-Cruz-en-abril

La 45 Reunión de la Comisión Sudamericana de la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), se realizará en la ciudad de Santa Cruz, del 16 al 20 de abril, con miras a analizar toda la situación regional para poder entrar a la última etapa del plan hemisférico de la erradicación de la fiebre aftosa. El evento se desarrollará en el hotel Los Tajibos con una coordinación público - privada.

El evento tendrá dos etapas. Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que el evento tendrá dos etapas, la primera será un seminario de alto nivel donde estarán presentes aproximadamente técnicos de 25 países del mundo, ahí se analizará toda la problemática nacional e internacional de la fiebre aftosa. En segunda instancia se realizará la reunión público - privada que conforman la Cosalfa, para poder  debatir y llegar a los últimos lineamientos a fin de encarar la erradicación de esta enfermedad a nivel del Continente. "Estamos entrando en la última etapa de erradicación de la aftosa del plan hemisférico, el año pasado se tuvo un brote dentro del continente que fue Colombia, fruto de ello este país tuvo fuertes problemas, vamos a analizar esta situación y la de otros países que no tienen ese estatus de ser libres de esta enfermedad", dijo Suárez.

La situación en Bolivia. A su turno Óscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que en Bolivia se está implementando una nueva estrategia de vacunación sistemática, que inició desde el año pasado, lo que fue debatido en la reunión del 2017 en Brasil. "El año pasado ya en Pando hemos dejado de vacunar con miras a alcanzar a que sea un departamento libre de aftosa sin vacunación, quiero  aclarar que Pando nunca tuvo un brote de esta enfermedad, entonces no conllevaba a seguir teniendo vacunaciones sistemáticas", explicó, a tiempo de agregar que Santa Cruz es un círculo pecuario donde se recibe todo el ganado, es por ello que se continuará con las vacunaciones sistemáticas, porque hay que tener mayor vigilancia.

Con miras a abrir nuevos mercados. Una comisión a la cabeza del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, viajará hoy a China, con miras a aperturar nuevos mercados para la carne boliviana.

5 Días
tendrán los ganaderos para debatir sobre la fiebre aftosa.

300 Personas
se espera que participen de este evento en Santa Cruz.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día