Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
+VIDA
Copa especial
Toallas, tampones y ahora, copas. Todo para los 'días' difíciles de las mujeres.
Jueves,  21  de Diciembre, 2017
Copa-especial

Entre la infinidad de cosas que hacen parte de los artículos de primera necesidad de una mujer están las toallas higiénicas, aunque otras prefieren los tampones y ahora, hay quienes buscan las conocidas copas menstruales.  ¿Copas? sí, aquí el detalle de cómo funcionan, de qué están hechas y cuánto tiempo duran.  

¿Qué es? Ximena Flores, distribuidora de la marca Fleurity, explica que es un recipiente o colector menstrual que substituye el uso de las toallas absorbentes y tampones comunes. Retiene la sangre y evita que entre en contacto con el oxígeno, de esta manera evita el desarrollo de bacterias y malos olores. 

¿De qué está hecha? De silicona médica Dow Corning (EEUU), de la mejor calidad, hay otras marcas que varían del tipo de silicona, "pero se debe tener mucho cuidado con algunas que no tienen certificaciones, porque las fabrican con silicona, plástico u otro material de dudosa calidad, estas copas, llamadas "piratas" pueden generar molestias y enfermedades al organismo, por lo que se recomienda tener el debido cuidado con ello", apunta Flores. 

¿Qué tan seguras son? Una vez colocado en el canal vaginal, el recipiente menstrual crea una especie de vacío que impide que la sangre salga, brindando toda la seguridad y confianza para atravesar el período menstrual, se la puede usar para dormir, nadar, correr y cualquier actividad cotidiana.

¿Cuánto dura? Hasta 10 años, lo que constituye un ahorro enorme para la mujer y para el planeta, comparado con el uso de toallas o tampones. 

Consejo

Sugieren vaciar la copa cada ocho horas, eso dependiendo del flujo de cada una, las copas tienen diferentes capacidades, en el caso de las Fleurity de 25 y 28ml. 

Para limpiar 

Se lava con agua y jabón neutro cada vez que se vacíe o antes de introducir. Al final de cada periodo menstrual se recomienda hervirla de 5 a 8 minutos. También es posible utilizar el microondas para hervir las copas, durante 3 a 4 minutos.

 

Verdad

No interrumpe ningún dispositivo intrauterino. Es completamente cierto, porque el dispositivo se aloja en el útero; mientras la copa se acomoda en el canal vaginal, sin obstruir 
ni molestar nada. 

Es más barato y menos contaminante. Una mujer gasta unos Bs 1.800 en 10 años, si usara un solo paquete de Bs 15; mientras la copa sale a Bs 130 y evita un aproximado de 960 toallas que son altamente  contaminantes. 

Hay copas diferentes para mamás. Es muy cierto, sea cual sea el fabricante, hay copas para mujeres que no han sido madres como para las que ya tienen bebé.

Mentira

La copa se puede perder en el organismo femenino. 
No hay nada más falso que eso. La copa forma ese vacío de aire que no permite que se mueva, aunque corra, salte, baile o practique natación. 

¿Provoca alguna molestia?
La copa no produce ningún tipo de molestia o dolor, la idea es que una vez puesta ni se la sienta. Es más, tampoco altera el Ph, porque no tiene material absorbente, solo colecta. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día