Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Encuentro
Recuerdan su efiméride departamental
Churos y encantadores tarijeños
Soñadores. Son personas que se destacan por su calidez y buen trato. Hoy le cantan coplas y contrapuntos a la tierra que los vio nacer.
Domingo,  15 de Abril, 2018
Churos-y-encantadores-tarijenos

Si de tarijeños en Santa Cruz se trata ellos son referencia.  Y como lo harían en su bella tierra, hoy dedican coplas y contrapuntos a Tarija que celebra la victoria de la Batalla de la Tablada de Tolomosa. Para esta fecha como todos los días ellos llevan ese candor chapaco bien acentuado y a flor de piel.  

Enamorados sin remedio. Mikaela Byren, Fernando Figueroa, Mauricio Kolle, Antonella Ulloa y Alejandra Castillo son los chapacos de pura cepa. Ellos son bohemios, cantores y enamorados sin remedio, como reza las líneas  del tema musical de la cantante Enriqueta Ulloa.

Siempre brillando. Destacados en lo que hacen son figuras muy queridas en el medio y su acento los delata ni bien hablan. Ideosos, siempre de humor y talentosos,  cada uno y a su manera homenajean a su tierra, aunque estén a kilómetros de distancia.

Alejandra Castillo.  Desde hace dos años vive en Santa Cruz. Se encuentra en pleno lanzamiento de su marca de ropa "Ella". Apertura su estudio de maquillaje  el 19 de abril en Santa Cruz. La modelo que está con mucha actividad encantada también dedica  una copla a su hermosa tierra:  

"Cuando llegaste al mundo 
Las chicharras se callaron
Los coyuyos se afanaron
Con violines te tocaron
Con salud y felicidad
Brindo por el cumpleañero
Que todavía goza de libertad
Porque anda bien soltero
Por el estado civil".

Antonella Ulloa.  Es una destacada modelo. A sus 14 años fue reina del carnaval. Desde sus 15 años vive en Santa Cruz. Aquí culminó sus estudios de bachillerato  y actualmente cursa la carrera de derecho en la Utepsa. Dueña de varios títulos de belleza, siempre resalta que es tarijeña, hecho del cual se siente muy orgullosa. La joven de 18 años y actual imagen del singani Tres Estrellas clama estas palabras a su chura tierra:  

" La Paz es buena tierra, Cochabamba mucho mejor, tarija aunque chiquita se lleva la flor". 

Mauricio Kolle. Tiene 32 años y es el brand manager de Adidas y no duda en recitar estas palabras 

"Como no amar tu infinito cielo donde nací y por el que transitó mi mocedad con el sol montado en los hombros, sintiendo mi alegría jugar con las estrellas y ver nostálgicas lunas llorar con la lluvia, para crecer embriagado con tus aromas. Como no amar tu feraz tierra, cuyas nobles entrañas abren su vientre en fragantes surcos, que nos dan el trigo y la vid que tus laboriosos hijos convierten en pan y vino. Como no amar tu lúdica geografía de entrañables amigos, donde la poesía se hace copla y la cueca romance, en el inefable teatro de tus calles transitadas por gente buena, noble y dicharrachera.

Como no amarte Tarija...".

Fernando Figueroa.  Desde finales de la década de los '90 vive en Santa Cruz . Es uno de los fundadores del Centro Cultural San Isidro que fomenta diferentes actividades culturales, deportivas y de formación ciudadana, entre otras.  Es un especialista en gestión de proyectos de desarrollo y padre del pequeño, Emiliano. Trabaja en la ONG Plan International Inc generando oportunidades para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tiene en su repertorio una infinidad de aros y coplas, en su mayoría escritas por su abuela, Leonor Guerreo y su tío, Manuel Figueroa. Una de ellas es:

 “Gracias le doy a la vida, 
Gracias le doy al destino
De haber nacido en Tarija
Y bautizarme con vino”. 

Mikaela Byren. Es una tarijeña que se roba el corazón de todo el que la conoce. Espléndida, sencilla, elegante y de un gran corazón, la expresentadora de televisión no se echa para atrás y se enfunda con el traje típico de su tierra para homenajearla. Además, no solo nos dice un contrapunto, sino que lo canta y lo hace como toda una experta.

 "Este mi corazoncito al chancho se lo voy a dar, este mi corazoncito al chancho se lo voy a dar, el chancho me da manteca, vos perro que me vas a dar", entona con una voz dulce. 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día