Siguenos en:
Sábado
 21 de Julio de 2018
Al Cierre
Por uso de armas químicas
Ataque de EEUU a Siria
Represalia. La operación es combinada con Francia y el Reino Unido. El ejército sirio repele la agresión. China pide tranquilidad. Rusia responderá.
Sábado,  14 de Abril, 2018
Ataque-de-EEUU-a-Siria
Ref. Fotografia: Misiles. Fuertes explosiones sacudieron anoche la capital Siria y llenaron el cielo de humo.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron anoche distintos objetivos en Siria en una acción militar conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco y en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

"Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y de Reino Unido está en proceso", dijo el mandatario pasadas las 21:00.

Por su parte, el gobierno de Siria anunció que las fuerzas de defensa aérea de ese país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico".

Una operación conjunta. Trump señaló que las acciones estadounidenses se desarrollan en coordinación con el Reino Unido y Francia y que los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según el jefe de la Casa Blanca fue "una escalada significativa" en el conflicto.

El mandatario norteamericano también manifestó que tiene un mensaje para los principales aliados del Gobierno sirio, Rusia e Irán: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?", preguntó Trump. 

Rusia dejó entender que respondería a un ataque. Poco después del mensaje del presidente, se escucharon explosiones en Damasco, informaron distintas agencias de noticia que señalan bases militares e instalaciones de investigación científica como los objetivos que resultaron impactados.

Los ataques, precisos y contra blancos del régimen de Bashar al Asad, abren una caja de pandora debido a que el gobierno de Rusia, cercano aliado de al Asad, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente.

Un bombardeo sostenido. "Son acciones de un monstruo", dijo Trump en su alocución por TV al referirse al régimen de al Asad, a quien la coalición militar liderada por Washington acusa del ataque, que usó gas cloro y gas sarín, según una investigación inicial a la que tuvo acceso el gobierno de Francia.

"El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión" contra la producción y el uso de armas químicas, anunció Trump. El presidente también agregó que se mantendrá "esta respuesta" hasta que se cumplan los objetivos.

Vicepresidente de EEUU abandona Lima. Mike Pence salió precipitadamente a Lima, donde se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, minutos antes del anuncio de Donald Trump. 

El vicepresidente estadounidense Mike Pence abandonó Perú anoche, tras el ataque a Siria anunciado por el presidente Donald Trump.

13 Misiles 
De los más de 100 que lanzaron los aliados derribó el ejército sirio.

3 Países
participan en la operación militar contra el gobierno sirio.


China pide a todas las partes tranquilidad

"El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar a 'animal Assad'. Gran precio a pagar", escribió Trump en Twitter

China. El representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, pidió anoche a las partes pertinentes mantener la tranquilidad y ejerce autocontrol en cuanto a la situación en Siria.

La situación actual en Siria es peligrosa, dijo Ma en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, y añadió que es una encrucijada de guerra y paz.

La situación en Siria perjudica la paz y estabilidad a nivel regional y mundial, así como la credibilidad y autoridad del Consejo de Seguridad, dijo Ma.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día