Siguenos en:
Jueves
 21 de Junio de 2018
+VIDA
Alcaliniza tu organismo
Descubra en qué consiste, cómo se compone y cuáles son los beneficios de la dieta alcalina.
Jueves,  21  de Diciembre, 2017
Alcaliniza-tu-organismo

Las fiestas de fin de año suelen ser bastante drásticas para el organismo. Es sabido que son sinónimos de reuniones, salidas y celebración, todas situaciones donde los excesos están a la orden del día. "Para que esta época no termine siendo un inconveniente en la salud, estilo de vida ni en la dieta, es importante cuidar la alimentación", indica la nutricionista Natalia Ramos.      

Atención. Según explica la experta, casi todo lo que se come y bebe en las fiestas, acidifica el nivel de Potencial de Hidrógeno (pH) del cuerpo, que es trascendental para la formación, incubación y generación de enfermedades que pueden afectar la salud.  El mantener una dieta alcalina trae innumerables beneficios sobre el cuerpo humano, como prevención de enfermedades reducción de aparición de migraña; prevención, inflamaciones y artritis; nivelación de los niveles de calcio en la sangre; fortalecimiento de los huesos; tonificación muscular; y mejoramiento del sistema cardiovascular. Lamentablemente en estas fechas hasta para la persona más saludable se puede complicar realizar elecciones que cuiden la salud.

¿Cómo cuidarse? Ramos describe que una dieta Alcalina es la respuesta. "Logramos frenar el ataque al cuerpo que realizamos consumiendo tantos alimentos inadecuados dando más fuerza en el sistema inmunológico, un cuerpo delgado, incluso una piel radiante y juvenil", asegura la profesional.

Algunos tips. Ramos remarca que la clave está en consumir frutas, legumbres y verduras en grandes cantidades. "Prepara ensaladas de diferentes formas y colores. No le agregues aderezos preparados, en su lugar prepáralos tú, zumo de cítricos y especias varias", apunta.

Frutas con cáscara. De acuerdo a la versión de la nutricionista no se debería quitar la piel a los vegetales, las legumbres, las verduras y las frutas. "Lo más sano es consumirlos con la cáscara en la medida de lo posible. ¡Allí hay gran cantidad de fibra y vitaminas! Además, producen saciedad cuando los consumimos con su cáscara", afirma.

El limón, la estrella. Usa limón, es de los alimentos más alcalinizante que existe. "Inclúyelo en la mayor cantidad de comidas posible o tómalo como limonadas entre comidas", señala la nutricionista.

Ingredientes Peligrosos

El alcohol. No solo está presente a la hora del brindis, sino que muchas personas lo eligen para comer. El exceso de alcohol puede producir problemas en el hígado, jaquecas, aumento de peso.

Los carbohidratos. Si bien son fuente de energía, en estas fechas nos sobrepasamos y cargamos a nuestro cuerpo con cantidades exageradas de azúcar que no vamos a gastar y por lo tanto se acumularán en nuestro organismo en forma de grasa. Además, debemos recordar que los carbohidratos simples provocan más ansiedad y ganas de seguir comiendo. 

Grasas trans. Son super dañinas para la salud y se asocian a enfermedades cardiovasculares. se encuentran en margarinas, patatas fritas y snacks, productos muy industrializados. 

Sodas y refrescos envasados. Son clásicos en cualquier festejo. Y si bien su sabor puede ser tentador, debes saber que contienen grandes cantidades de azúcar, que está directamente relacionado con los problemas de peso y dentales. También tienen conservantes que pueden causar urticaria, asma y eczemas, ácido fosfórico que es muy nocivo para los riñones. Y algunas también tienen cafeína que puede causar insomnio y otros problemas.

Carnes y derivados. Solemos exagerar en el consumo de carnes y derivados como chorizo, morcilla, tripa. Si bien la proteína de la carne es elemental en nuestra dieta, el exceso ocasiona dislipemias, hiperuricemia y enfermedades como hígado graso. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día