Siguenos en:
Jueves
 19 de Abril de 2018
Nacional
Aumento de casos
Alarma por el Sida en Trinidad
Preocupación. En lo que va del año se han registrado 40 casos, número que suele darse en un año.
Martes,  17 de Abril, 2018
Alarma-por-el-Sida-en-Trinidad-
Ref. Fotografia: Prevención. Los médicos recomiendan abstenerse de relaciones fuera del matrimonio.

Durante el primer trimestre de 2018 los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) crecieron de manera alarmante en Trinidad, Beni, pues se registraron 40 casos, número que suele registrarse en un año, esto significa un aumento del 60%, según informó a radio Fides, Carmen Álvarez médico del programa VIH-Sida.

Preocupa el incremento. “Si ustedes lo pueden comparar es demasiado el incremento que se ha hecho solamente en estos tres meses y donde más ha aumentado es en Trinidad en comparación de las demás provincias”, sostuvo.

La población más afectada son los jóvenes de entre 15 a 21 años pero solo son detectados cuando se hacen pruebas rápidas en los centros de salud y del resto de la población de este rango de edad se desconoce su situación, sin embargo se presume que los casos son más.

Recomiendan realizarse la prueba. “El más alto porcentaje son adolescentes. Todavía no sabemos en la población en general cuánto será el porcentaje exacto, porque solamente manejamos (datos) del 1% de la población que viene hacerse la prueba”, añadió.

La medicó recomendó a la población realizarse la prueba rápida y abstenerse a tener encuentros amorosos fuera del matrimonio, para evitar su propagación.

Aumento a nivel país. Según los datos estadísticos del Programa Nacional ITSVIH/Sida del Ministerio de Salud y del Sedes Cochabamba, en la gestión 2017 se observó que el número de infecciones por el VIH en Bolivia aumentó el 30 por ciento, comparando con la gestión 2016.

La nueva estrategia mundial de prevención combinada incluye la PrEP, que está dirigida a las personas que no están infectadas con el VIH. Consiste en tomar un medicamento antes de una exposición a una relación sexual.

60 Por ciento
es el aumento de los casos en relación a 2017, en Trinidad.

40 Por ciento 
de los casos afecta a menores en la ciudad de Cochabamba.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día