Siguenos en:
Sábado
 15 de Diciembre de 2018
Portafolio
Para evitar evasión de impuestos
Aduana habilita Zofri Warnes
Destino. En dicho sitio se atenderán todas las mercancías procedentes de la zona franca de Iquique, cuyo trámite no pasará de las 24 horas.
Jueves,  9 de Agosto, 2018
Aduana-habilita-Zofri-Warnes--
Ref. Fotografia: Aduana. En una prolongada reunión, Ardaya hizo el anuncio con sectores importadores y camioneros.

Con el objetivo de brindar mejor servicio, descongestionar el control aduanero de Pasto Grande (Oruro) y evitar de plano la evasión de impuestos por importación de mercancías de la zona franca de Iquique, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que a partir del 20 de agosto empezarán con las operaciones de despacho de mercancía desde la Zofri (Zona Franca) ubicado en Warnes, en el norte cruceño. 

Dicho procedimiento, explicó la autoridad,  se fue trabajando en los últimos años, donde se ha establecido que entre el 2014-2016, se observa que el 74% de las mercancía que se trae desde la zona franca de Iquique no estaban tributando. La afectación en ese periodo fue al menos de 600 millones de bolivianos que dejaron de ingresar a las arcas nacionales.

"Pasa que los importadores, en su mayoría gremiales, no estaban declarando los valores correctos. Había una subvaluación que reflejó en esos cuatro años una evasión de 600 millones de bolivianos", precisó. 

Luego de un proceso. El primer procedimiento piloto fue hecho en la aduana de Pasto Grande de Oruro, donde se inicia con la recaudación de Bs 113 millones y ahora se traslada a Santa Cruz, destacó Ardaya. 

“La característica más importante es que todas las personas que provienen sus importaciones desde Iquique, tienen que llegar a los diferentes destinos ya con una declaración  de mercancías previa. Lo que permite analizar a la Aduana tanto en el tema de valoración y fiscalización, luego que este procedimiento ha sido exitosa en Pasto Grande”, señaló.

Asimismo, el argumento es que en Pasto Grande  la recaudación fue de 113 millones de bolivianos y se elige Warnes porque se ha logrado recaudar 452 millones de bolivianos, en “despacho anticipado” que es de otro tipo modalidad.

En esa lógica, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, mostró su satisfacción con la medida, dado que los importadores cruceños tendrán más expedito y cercano los procedimientos con una atención en la zona franca de Warnes.

4 Por ciento
crecieron  las recaudaciones por importaciones aduaneras con relación al 2017.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día