Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
RSE
9 años de RSE de la mano de la tecnología
La fundación de la telefónica plantea cuatro áreas estratégicas en las que trabaja responsablemente.
Jueves,  14  de Diciembre, 2017
9-anos-de-RSE--de-la-mano-de-la-tecnologia

En el 2008 nace la Fundación VIVA con el objetivo de llevar adelante sus programas de RSE contando con la tecnología de la telefónica. Estos están enfocados en el uso intensivo de las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. La RSE está en el ADN de la empresa, en la misión y si bien no existe una receta que se aplique a todas las empresas y personas, si existen pequeñas claves que pueden dar como resultado una inversión social exitosa. Es así que desde la fundación informan que para que un programa de RSE sea sostenible en el tiempo y genere credibilidad, se deben identificar acciones y/o proyectos enmarcados en lo que una empresa o persona sabe hacer mejor y/o está especializada, deben ser conversados con la comunidad en la que se realizarán y deben recoger sus principales necesidades y Viva la ha enfocado así y por supuesto con alianzas público privadas.

Sus programas:

Seguridad Ciudadana: 

Con el objetivo de mejorar los índices de seguridad ciudadana en Cobija, Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija, trabajan en alianza con la Policía Boliviana, y los gobiernos municipales de esas ciudades, para fortalecer la comunicación entre ciudadanos y policías y entre las mismas estaciones de Policía, a través de la Dotación de 295 líneas gratuitas (800), que son instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales, a las cuales la población puede llamar las 24 horas del día, de un teléfono fijo o celular de cualquier compañía. 

Complementando este programa hemos desarrollado la Aplicación VIVO Seguro, disponible y gratuita en Play Store y App Store, que permite a los usuarios que se la descarguen, ubicar en cuestión de segundos el módulo policial más cercano, llamar a la Policía y realizar denuncias de inseguridad con solo apretar un botón de emergencia desde su celular.

Uso responsable de la tecnología: 

Fomentan la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de la educación, a través de la dotación gratuita de internet a Unidades Educativas públicas que cuenten con computadoras y un facilitador o profesor de computación. Existen 194 establecimientos beneficiarios del proyecto con Internet Gratis las 24 horas, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, favoreciendo alrededor de 229.411 estudiantes directamente. 

Este año lanzamos nuestra plataforma desbloqueate.org para capacitar a jóvenes, niños y también adultos en el Uso Responsable de la tecnología para evitar delitos digitales como Cyber Bulling, Hacking, Phising y el más extremo que es Trata y Tráfico de personas.

En armonía con la naturaleza: 

La Fundación apoya la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, así como demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza. La especie adoptada desde 2008 por la Fundación es el Delfín de Iténez llamado “Inia Boliviensis”, que fue declarado como endémico de Bolivia y que cuenta con una Ley para su conservación desde el año 2012.  

En noviembre de 2017 se premió a los ganadores de nuestro 7to Concurso Nacional de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción, quienes recibieron un incentivo en efectivo de $us 1.500 cada uno y sus fotografías fueron publicadas en más de 10.000.000 de tarjetas prepago de VIVA, así como en la Galería de Arte al Aire Libre de la avenida Costanera en la ciudad de La Paz.

Este año también, arrancamos con el programa de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – Economía Circular en el Eje Troncal, en co-financiamiento con el Fomin del BID, a través del cual quieren darle un destino final responsable a estos equipos que ya han llegado al final de su vida útil, disminuyendo así el daño al medio ambiente y a la salud de los bolivianos.

Contra la violencia: 

Con el propósito de frenar los altos índices de violencia contra la mujer y coadyuvar en la reducción de la inseguridad pública, la Fundación Viva, en alianza con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), financia el tráfico de llamadas entrantes a la línea gratuita 800 14 0348 para hacer denuncias. La línea funciona de manera independiente en cada ciudad, sin cambio de número. Es decir, si se registra una denuncia en Potosí contestará la FELCV de Potosí.

También financiamos la línea gratuita 800 14 0349 para realizar consultas acerca de los tipo de violencia y otras relacionadas con este tema. Recientemente junto a ONU Mujeres y otras instituciones como la FELCV, INTI, Ceprossi, GAMLP, Programa “Yo Soy Mi Primer Amor”, Cecasem: Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, Observatorio de Trata de Personas, UMSA y Banco Fie creamos la 1ra Plataforma Contra la Violencia con el objetivo de coordinar, articular, difundir e incluir a todas aquellas instituciones públicas, privadas de la sociedad civil que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer y, de esta manera, evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el empoderamiento.

 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día